Actualizar

miércoles, junio 7, 2023

Nuevo Informe del Tajo – Segura

Tras su última reunión que se realizó en forma telemática, la Comisión Central  para la Explotación del Acueducto Tajo-Segura confirmó que la situación en la que se encuentra el sistema continúa siendo excepcional. La Comisión ha valorado el estado del Acueducto Tajo-Segura (ATS) a día de hoy con arreglo a las normas de explotación aprobadas el pasado mes de julio.
  • La Comisión ha valorado la situación de septiembre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) aprobadas el pasado mes de julio
  • El desembalse autorizado ha tenido en cuenta el estado hidrológico excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, las previsiones para los próximos meses y las elevadas reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta tarde telemáticamente, ha analizado la actual situación hidrológica y valorado las perspectivas del mes de septiembre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de septiembre, el estado del sistema corresponde al nivel 3, referido a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. También se ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional y que esta circunstancia podría prolongarse incluso durante el próximo semestre.

Asimismo, y a 1 de septiembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 113,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 12,6 hm3.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las elevadas reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de septiembre, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hm3 para el mes de septiembre de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm3 para regadío.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Fuente: Miteco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés