El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene una vertiente en Castilla y León para la cual se le ha asignado un presupuesto en 2025 que supera los 17 millones de euros. Entre las mejoras previstas esta la construcción de miradores, la restauración de terrenos quemados y mucho más.
El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha reunido por videoconferencia con el fin de informar el plan de actuaciones para el año 2025, entre otros asuntos del orden del día. El presupuesto previsto para el próximo año en este enclave asciende a 30.403.427,10 euros, la cifra más alta en la historia de este espacio protegido.
Estas cuentas incluyen varias fuentes de financiación. Por un lado, las administraciones de las dos comunidades autónomas gestoras del parque, Castilla y León y Madrid; y por otro, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, este presupuesto se ve considerablemente aumentado por los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.
Plan de actuaciones 2025 para el Parque de Guadarrama
Entre las funciones del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está la de informar la programación y el presupuesto anual de las actuaciones que se van a realizar. Algunos de los proyectos recogidos en el plan de actuaciones de 2025 ya se anunciaron en planes anteriores, pero su ejecución no se inició o no se ha finalizado aún, y ahora se recoge la previsión más actualizada.
Para el próximo año, la cantidad que se pretende ejecutar en la vertiente segoviana del parque asciende a 17.136.106,89 euros, el 56 % de la inversión total. El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de conservación (42 %); uso público y social (34 %); administración y gestión (17 %); y relaciones con el entorno y participación ciudadana (5 %).
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats y de equipamientos de uso público y social. Destacan la creación de dos centros de visitantes en la vertiente segoviana del parque, uno en la antigua casa forestal de ‘Cerrillos Redondos’ en San Rafael (El Espinar), y otro en Navafría, así como la adecuación de las principales áreas recreativas de su zona periférica de protección.
Además de los trabajos ordinarios de seguimiento del estado de conservación de diferentes especies, como actuaciones de conservación de hábitats cabe destacar los trabajos pendientes de restauración mediante repoblación de la zona quemada por el incendio de 2019 de La Granja, las intervenciones de protección de praderas húmedas y hábitats higroturbosos de montaña, o las actuaciones selvícolas para la mejora de hábitats sobre masas de pino silvestre, así como el resto de tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, los cuales serán en buena parte autofinanciables o generaran ingresos a sus propietarios.
Otros proyectos importantes
Además de la restauración del edificio del futuro centro de visitantes de Cerrillos Redondos, el OAPN llevará a cabo varios proyectos con fondos europeos PRTR. Entre ellos, un nuevo edificio en el Centro Nacional de Educación ambiental (CENEAM) que pretende sustituir unas edificaciones antiguas por toras más modernas y eficientes que sirva de alojamiento y zona de comedores.
De este modo dejarán de usarse también las antiguas cabañas de albergue que tenía en la localidad de Valsaín, ya que el nuevo edificio cubrirá todos los usos que ofrecían estas. Además, el CENEAM tiene previsto realizar un cambio de la caldera de biomasa actual por unas bombas de calor aire-agua. Con esta sustitución la fuente de energía pasa de ser pellets a energía eléctrica.
El proyecto de mayor cuantía económica es el del soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de los Cotos. La ley declarativa del parque establecía la necesidad de eliminar determinados impactos ambientales del parque como las líneas eléctricas con sus tendidos aéreos.
La obra que va a financiar el OAPN con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone realizar un nuevo tendido subterráneo que sube por el valle de Navaelmedio recorriendo pistas forestales. Y el tramo entre los puertos ocupando la cuneta de la carretera. Cuando se ponga en servicio la línea soterrada comenzará el desmontaje de la aérea, de su cableado, torretas y zapatas. La inversión será de 9.465.983,23 euros y el plazo de ejecución de 24 meses.
El Patronato también ha informado el proyecto de ordenación del monte privado ‘Cuartel de Marianito’, ubicado en Revenga, término municipal de Segovia. Parte de este monte está dentro del parque nacional y por este motivo debe someterse a informe del Patronato, que se ha pronunciado condicionando la planificación propuesta a lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En mayo de 2022, la Junta de Castilla y León realizó una convocatoria extraordinaria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por lo tanto, a los fondos Next Generation EU. Una vez resuelta y notificada a todos los beneficiarios dicha convocatoria, se les abonó el 90 % en concepto de anticipos en 2024. Para el año 2025 se les pagará el resto de la cuantía, que en total asciende a 400.912,48 euros.
Además, en julio del pasado año se resolvió la convocatoria de subvenciones en las reservas de la biosfera de Castilla y León, también en el marco del PRTR, concediéndose 677.278,96 euros a entidades locales de la reserva de la biosfera Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar. En 2025 se abonará a los beneficiarios los 67.727,89 euros que quedan pendientes, pues el resto ya se pagó en concepto de anticipos. Para ambas convocatorias de ayudas se amplió el plazo de justificación de las actuaciones hasta el 2 de junio de 2025.
El Patronato del Parque abordará el plan de actuaciones para el año 2025 con un presupuesto histórico de 30 millones de euros, incluyendo los proyectos financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



















