Desde terminará el pasado mes de agosto que todos recordaremos tristemente por los graves incendios forestales en España, no son pocas las propuestas y medidas que se van implementando para que esa imagen dantesca no se vuelva a repetir. La última de ellas parte de una colaboración entre la empresa Airbus España y el Gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido, la firma pondrá en marcha una herramienta para apagar fuegos; una especie de kit de emergencia que resulta rápido de instalar, es altamente eficaz, y además ha sido probado con éxito tanto en España como en Francia.
Airbus España se suma a la lucha contra los incendios
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantuvieron ayer una reunión con Francisco Javier Sánchez Segura, presidente de Airbus España, y con otros miembros del equipo directivo de la empresa, en la que han tratado avances tecnológicos para incrementar la capacidad de combatir los incendios forestales.
Concretamente, en este encuentro se han concretado acciones sobre un kit apagafuegos que pudiera incorporarse a las aeronaves de la compañía, permitiendo la ampliación del uso de medios de la defensa al servicio de la protección civil, la extinción de incendios y la lucha contra la emergencia climática.
Y no solo eso, esta herramienta al mismo tiempo contribuiría a la autonomía estratégica española y europea, y facilitaría la consolidación de la base industrial y tecnológica del país.
Con todo, este kit apagafuegos tiene detrás el respaldo técnico oficial y ha ganado visibilidad a nivel gubernamental como una herramienta clave para la protección civil y la respuesta al cambio climático. Una ayuda sin duda significativa y que ya en su fase prototipo demostró su capacidad de lanzar 2000 litros de agua o retardante en una sola descarga. ECOticias.com