El consistorio de Almonte, en palabras de su alcalde Francisco Bella (Ilusiona), pide poner a Doñana en el lugar y protagonismo que le corresponde, por lo que rechaza el proyecto para almacenamiento subterráneo de gas en Doñana que impulsa la empresa Trinity Almacenamientos Andalucía, S.A. (TAA).
A su juicio, explican desde el Ayuntamiento, el «Gobierno central debe poner siempre al espacio natural a la misma altura».
El primer edil ha mostrado su rechazo a esta iniciativa y al respecto han presentado alegaciones al mismo. «Hay un conflicto de intereses, por una parte, está el interés del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la conservación de Doñana, pero, por otra parte, está el objetivo energético», señala.
Almonte, contrario al proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana y pide que el parque tenga su protagonismo
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (Ilusiona), considera, en relación con el proyecto para almacenamiento subterráneo de gas en Doñana que impulsa la empresa Trinity Almacenamientos Andalucía, S.A. (TAA), que «el Gobierno central debe poner siempre al espacio natural a la misma altura».
Durante un encuentro informativo, Bella, quien ha expresado su rechazo al proyecto y al respecto han presentado alegaciones al mismo. «Hay un conflicto de intereses, por una parte, está el interés del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la conservación de Doñana, pero, por otra parte, está el objetivo energético», apunta.
«España, cuando ese tipo de intereses confluyen, yo creo que alguna vez debería de ganar Doñana, sinceramente», ha apuntado. Asimismo, se ha referido a algunas declaraciones realizadas sobre este asunto, como las de la propia ministra Sara Aagesen indicando que el proyecto «está fuera de Doñana», y ha lamentado que depende de para qué existen límites administrativos.
«Si establecemos el límite administrativo y la línea que marca la ley hay muchísimas cosas fuera que tiene mucha incidencia en Doñana», ha señalado.
Bella considera que, en general, «este tipo de actuaciones se deben de alejar cuanto más de Doñana», pero, ha insistido, «aquí confluyen dos objetivos básicos, por una parte la conservación de la naturaleza, pero por otra parte el tema energético, entonces, no sé muy bien qué va a quedar».
«Nuestra posición como Ayuntamiento, desde luego es negativa respecto a esto, es decir, nosotros entendemos que este tipo de debates no se deberían de abrir más en Doñana», ha dicho, recordando que «esta posibilidad de almacenamiento de gas se planteó hace ya unos años y quedó abortada, si bien cada vez que cambia la empresa energética que opera se vuelve a revitalizar y ahora estamos otra vez en el mismo debate».
Ha expresado su confianza en que ese debate se pueda tener en el Consejo de Participación de Doñana, ya que el día previsto para hacerlo se sufrió el apagón eléctrico, y que, posteriormente, se escuche al Consejo de Participación. EFE / ECOticias.com