Ampliación de la ‘desaladora’ de Torrevieja. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración del contrato de “Ejecución de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante)” a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed), correspondiendo su tutela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por un valor estimado de 108.528.241,30 euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración del contrato de “Ejecución de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante)” a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed), correspondiendo su tutela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por un valor estimado de 108.528.241,30 euros.
Los trabajos que corresponden a la licitación comprenden la ejecución de las obras de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, permitiendo incrementar su capacidad de producción de 80 hm³/año a 120 hm³/año. También la operación y mantenimiento de la planta desaladora mientras se ejecutan las obras y por un período posterior que asegure la correcta puesta en marcha e integración de las nuevas obras de ampliación en la planta, garantizando la calidad y cantidad de agua a los usuarios de la planta en todo momento.
El presupuesto base de licitación asciende a 118.157.897,77 euros: ejecución de las obras, 70.360.071,84 euros; operación y mantenimiento, 47.797.825,93 euros. El plazo previsto para llevar a cabo las obras es de 48 meses.
Desaladora de Torrevieja
La Desaladora de Torrevieja es la instalación de mayor capacidad de producción, con 240.000 m3/d de las programadas en el Plan Agua, así como la mayor de Europa y la segunda del mundo con la tecnología de ósmosis inversa.
En su diseño se han utilizado los últimos avances tecnológicos para la protección de las membranas de ósmosis inversa, así como para la reducción del consumo energético. Ampliación de la ‘desaladora’ de Torrevieja.




















