Arco Verde de Las Rozas: el municipio de Las Rozas ha completado un tramo de 14 kilómetros del proyecto Arco Verde, que une la localidad con Majadahonda al sur y Torrelodones al norte. La ruta forma parte de una iniciativa regional impulsada por la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los residentes y fortalecer la red de infraestructura verde.
Este nuevo corredor conecta a las comunidades locales con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y otras zonas de gran valor ambiental, como parques urbanos, espacios forestales y cinturones forestales.
El proyecto Arco Verde, más amplio, pretende unir los tres parques regionales de Madrid con otras áreas naturales mediante un extenso sistema de senderos, vías pecuarias tradicionales y aceras que rodean el Anillo Ciclista de la capital. Una vez finalizado, conectará 26 municipios a través de un importante corredor verde metropolitano.
El Arco Verde en Las Rozas consolida un gran corredor natural metropolitano
El Ayuntamiento de Las Rozas ha ejecutado un tramo de 14 kilómetros del proyecto Arco Verde, que conecta el municipio con Majadahonda por el sur y con Torrelodones por el norte, integrándose en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid destinada a acercar la naturaleza a los ciudadanos y reforzar la red de infraestructuras verdes de la región.
Este nuevo trazado enlaza a los vecinos con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con diversos espacios ambientales de interés, como el parque 1 de Mayo, la Dehesa de Navalcarbón, el Centro Medioambiental de la Naturaleza, el parque París o la Corona Forestal de El Abajón.
El Arco Verde aspira a conectar los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid con otros espacios naturales relevantes mediante una gran red de caminos, vías pecuarias y senderos que rodeará el Anillo Ciclista de la capital.
Una vez finalizado, el proyecto permitirá enlazar 26 municipios madrileños con los parques regionales a través de un gran corredor verde metropolitano.
Biodiversidad y lucha contra el cambio climático
En el caso de Las Rozas, la ejecución del tramo ha incluido el acondicionamiento y mejora de caminos, la incorporación de dotaciones de uso público, señalización y cartelería, así como la conexión con los principales carriles bici del municipio. Además, se han creado nuevos espacios de descanso y zonas verdes para favorecer el disfrute sostenible de la naturaleza.
Desde el Consistorio han destacado que el proyecto contribuye a mejorar la biodiversidad y la conectividad de los hábitats, fomenta la movilidad sostenible y ayuda a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de especies autóctonas.
Las obras han supuesto una inversión de 92.075 euros y han sido financiadas en parte a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con fondos Next Generation EU.
En Las Rozas, las obras incluyeron la mejora de senderos, la incorporación de equipamientos públicos, señalización y conexiones con los carriles bici existentes, así como la creación de áreas de descanso y espacios verdes.
El proyecto apoya la biodiversidad, la conectividad de los hábitats, la movilidad sostenible y la acción por el clima mediante la plantación autóctona, con una inversión de 92.075 €, financiada en parte con fondos del programa Next Generation de la UE. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

















