La Xunta de Galicia en esta oportunidad ha otorgado la Bandeira Verde al Concello de Silleda. Esta es la primera vez que este municipio es galardonado con esta distinción, a la que se ha hecho merecedora gracias a su apuesta por la protección tanto del paisaje, como del medio ambiente.
Las Bandeiras Verdes son un sistema de premiación que la Xunta de Galicia creó hace ya varios años y que busca destacar las labores de los municipios y su compromiso con la protección al medio ambiente, la eficiencia energética, la gestión de residuos y/o la sostenibilidad, entre otros muchos factores a estimar.
Bandeira Verde para Silleda
La Xunta destaca que la Bandeira Verde de Galicia pone en valor la apuesta del Ayuntamiento de Silleda por la protección del paisaje y del medio ambiente.
Durante el acto de este distintivo en la casa consistorial, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó que es la primera vez que este municipio pontevedrés logra este reconocimiento a su compromiso con la conservación ambiental y paisajística.
Más al por menor, la conselleira explicó que el ayuntamiento presentó en su candidatura siete acciones que ya están en ejecución. Entre ellas, destacó la elaboración del Plan estratégico de localización e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES).
A mayores, el municipio también está desarrollando el Plan municipal de emergencia y gestión del riesgo de sequía, el Plan de movilidad urbana sostenible y una red de calor con biomasa para el suministro de calefacción y/o agua caliente sanitaria en distintas instalaciones con el objetivo de contribuir a la disminución del calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Tal y como recordó Ángeles Vázquez, la Bandeira Verde de Galicia tiene una grande importancia por la visibilidad que les otorga los municipios como territorios responsables y comprometidos con el impulso de diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales, y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia.
De hecho, cada vez son más los ayuntamientos que consiguen este reconocimiento de la Bandeira Verde de Galicia. Así, en 2024 el Gobierno gallego concedió 24 galardones -un 33% más que en el año 2023-, de los que 11 consiguieron este distintivo por primera vez.
Para concluir, la conselleira animó a los ayuntamientos a optar a este reconocimiento en la próxima convocatoria y añadió que su concesión supone un mérito adicional para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y, también, para recibir ayudas autonómicas para construir y mejorar puntos limpios fijos, instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.




















