La Bandeira Verde de Galicia fue creada en el año 2020 y pretende distinguir a los municipios más dinámicos en el desarrollo de acciones y de buenas prácticas orientadas a ordenar el territorio, implementar acciones de economía circular y proteger el medio ambiente y el paisaje.
También se premian acciones que ayuden a afrontar el cambio climático y a mejorar la eficiencia energética, aquellas que promueven la gestión responsable de los residuos municipales y a quienes apuntan por la sensibilización de la ciudadanía en esta materia. En su primera edición se entregaron 2 banderas verdes, pero el año pasado fueron 24 los municipios distinguidos.
Bandeiras Verdes en Sostenibilidad
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó hoy el compromiso con el cuidado del paisaje y con el medio ambiente demostrado por los 24 ayuntamientos reconocidos con la Bandeira Verde de Galicia en el marco de la convocatoria de 2024.
En ese sentido, hizo hincapié en que cada vez son más los municipios que aspiran y consiguen este reconocimiento. Así, el año pasado el Gobierno gallego, a través del Instituto de Estudios del Territorio (IET), recibió un número récord de solicitudes y concedió 24 galardones, un 33% más que el año anterior y la cifra más alta desde la primera edición.
Durante el acto de izado de la bandera verde en Porto do Son, la conselleira subrayó la importancia de este programa por la visibilidad que les otorga como territorios responsables y comprometidos con el impulso de diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el entorno paisajístico; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales, y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia.
En el caso concreto de Porto do Son, Ángeles Vázquez destacó que este es el quinto año consecutivo que recibe el galardón y que, de hecho, es el único municipio de toda Galicia que mantiene este distintivo de forma ininterrumpida desde la primera edición.
Al respeto, la responsable autonómica puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno local en estos años en favor de la ordenación del territorio y de la conservación y protección del paisaje y del medio ambiente, con intervenciones urbanas que aportan valor a los espacios públicos municipales, respetando siempre la identidad de esta villa marinera.
Ayuntamientos premiados
Además, de cara a este año, el Ayuntamiento de Porto do Son ha previsto desarrollar también acciones dirigidas a promover entre la ciudadanía este mismo compromiso con un territorio sostenible y resiliente al cambio climático.
Otro de los ayuntamientos distinguidos en 2024 es Boiro, al que se desplazó también la conselleira esta mañana para izar su bandera verde. Este municipio, según explicó, recibió el distintivo por primera vez y además de las acciones vinculadas con la gestión de residuos y la habitabilidad, destacó su interés por conectar los núcleos rurales interiores con las zonas litorales más pobladas, por lo que desarrollará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con corredores verdes y carriles bici, que a su vez contribuirán a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por último, Ángeles Vázquez consideró que los dos municipios coruñeses son un ejemplo a seguir para el resto y también para su vecindario porque, resaltó, aplicar medidas de ahorro energético, facilitar el reciclaje o implantar proyectos de respeto al entorno natural es una manera de invitar a la ciudadanía a hacerlo.
Asimismo, animó a los ayuntamientos a optar a este reconocimiento en la próxima convocatoria y añadió que su concesión supone un mérito adicional para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y, también, para recibir ayudas autonómicas para construir y mejorar puntos limpios fijos, instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.



















