Con los embalses al 78%, Cataluña da por ‘terminada’ la peor sequía en más de un siglo

Publicado el: 7 de julio de 2025 a las 10:28
Síguenos
Cataluña embalses terminada peor sequía siglo

Más de 1.600 días después de haberse declarado la alarma por sequía, Cataluña ha logrado salir de la peor de las situaciones de falta de agua que ha sufrido la comunidad desde que existen registros y que se remontan a más de un siglo.

La Generalitat ha anunciado recientemente el fin de la alerta en el sistema Ter-Llobregat, que es el que abastece a Barcelona, Girona y sus áreas metropolitanas, lo que implica a casi 6 millones de ciudadanos.



Esta es una decisión que se oficializará tras la reunión semanal del Govern que se celebrará el próximo martes y que supondrá el fin de las restricciones que se venían aplicando en más de 200 municipios desde noviembre de 2022 y que afectaban al 70% de los catalanes.

Esto se debe a que los embalses han experimentado una subida excepcional debido a las lluvias que fueron la tónica durante los últimos meses y que por fin han superado los niveles necesarios como para dar por terminada una etapa muy dura para todos los catalanes.



La situación de los embalses es estable y satisfactoria

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña están al 78% de su capacidad, un registro que no se veía desde agosto de 2021 y que permite afrontar el verano con muchas más reservas de lo que era habitual en los últimos años.

Pese al repunte en la demanda hídrica por la llegada del sofocante calor —que incrementa el consumo de agua para el riego, para usos domésticos y prevención de incendios—, los embalses de las cuencas internas se sitúan a día de hoy al 78%, más del doble de hace justo un año (37%), mientras que a principios de julio del 2023 estaban aún más bajos, al 26%.

Las cuencas internas, que abastecen al grueso de la población catalana (las provincias de Girona, Barcelona y gran parte de Tarragona), siguen en registros altos de capacidad tras la dura sequía y en situación de normalidad (sin restricciones).

El nivel actual de los pantanos (78,1%) no se veía desde hace cuatro años, desde agosto de 2021 Pese al alto nivel, las reservas han descendido ligeramente en el último mes, desde el pico de 81,63% de capacidad del pasado 9 de junio.

En cuanto a los embalses de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) que abastecen Cataluña, esencialmente Lleida y el sur de Tarragona, están en su mayoría por encima del 75% de capacidad. En el conjunto de España, los embalses están al 72,9 %, más de 9 puntos por encima del volumen registrado en julio de 2024 (63,7 %) y 12 puntos por encima de la media de la década (60,5 %). ECOticias.com