Este está siendo un verano muy tórrido, con altísimas temperaturas, olas de calor y una sequía súbita de la vegetación, que se ha convertido rápidamente en el combustible ideal para que los incendios no solo se propaguen con gran velocidad, sino que adquieren enormes proporciones.
Desde el ministerio del interior, su titular, Grande-Marlaska declaró ayer la fase de pre emergencia del plan estatal ante los virulentos y continuos incendios forestales en España. Por otra parte, desde Europa también se han puesto a disposición de nuestro país los medios que sean necesarios para combatir el fuego.
Ministerio del interior y UE están ‘a la orden’ de las CCAA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este martes en que la Administración Central está poniendo y pondrá «en cualquier circunstancia» todos los medios a disposición de las comunidades autónomas para la lucha contra los incendios, incluidos, si fueran necesarios, los de la Unión Europea.
En una entrevista en Malas Lenguas de TVE, Marlaska ha informado de que su Departamento ha puesto en prealerta a las instituciones europeas para que, en caso de que alguna comunidad solicitara la ayuda, se ponga en marcha el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
En estos momentos, el Centro Nacional de Coordinación trabaja en 13 incendios, de los cuales en 11 se ha subido al nivel 2 de fase operativa, lo que significa la participación de los medios estatales y de otras comunidades, si los autonómicos no son suficientes.
De hecho, en esos focos trabajan medios de distintos Ministerios y medios aéreos pilotados por miembros del Ejército del Aire del Grupo 4. Además, 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados en ocho de ellos.
«Estamos en una situación realmente difícil desde el punto de vista climatológico», ha expuesto el ministro, quien ha reconocido que en una parte de esos incendios es difícil prever cómo van a evolucionar. En cualquier caso, ha avanzado que se pronostica una tarde «compleja» desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas de este martes.
Ya hay una ‘hoja informativa de emergencia’
«Serán desplegados los medios del Estado. Si esto no fuera necesario, ya hemos abierto lo que se llama una hoja informativa de emergencia dentro de la dirección de la Unión Europea de Protección Civil, con el fin de poder requerir inmediatamente, si fuera preciso, medios de la Unión Europea», ha explicado. Será una situación realmente difícil desde un punto de vista climatológico, y aunque el miércoles podría aliviarse, la previsión es otra ola de calor a partir del jueves, que se extenderá hasta principios de la semana próxima.
«Entendemos que seremos capaces con los medios, tanto de las comunidades autónomas como estatales, es decir, con todos los medios del Sistema Nacional de Protección Civil, de hacer frente a esta oleada gravísima de incendios» ha reiterado, no obstante, Marlaska.
El titular de Interior ha querido reconocer el trabajo que están desarrollando todos los efectivos autonómicos, estatales y locales, en la lucha contra los incendios, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que «prestan una ayuda importante tanto en los confinamientos y en las evacuaciones para garantizar lo más importante: la vida de nuestros ciudadanos».
Interior coordina cómo se signan los medios estatales
Ante la oleada de fuegos, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha reunido este martes, de manera urgente, para valorar la situación y coordinar una respuesta «eficiente» en la asignación de los recursos de la Administración General del Estado con los que se está apoyando a las comunidades autónomas en las que se registran esos incendios.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, que ha detallado que el encuentro ha permitido realizar un seguimiento de la evolución de los incendios que afectan a distintas comunidades y conocer la previsión de las condiciones meteorológicas que realiza la AEMET para los próximos días y que considera desfavorable para la extinción de los incendios al menos hasta el jueves próximo por las tormentas secas que es esperan y pueden generar nuevos incendios.
El CECOD ha valorado también los recursos extraordinarios del Estado disponibles para seguir apoyando la labor de las comunidades autónomas como la UME, las brigadas forestales del MITECO y los medios aéreos de este departamento tripulados por integrantes del 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio.
Además, ha destacado que más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de seguridad del Estado colaboran en la extinción de los fuegos, «dan seguridad en las evacuaciones y confinamientos, controlan el tráfico en las carreteras cortadas e investigan el origen de los siniestros».
Se espera que con las medidas que se han tomado hasta ahora, el trabajo de los profesionales que están extinguiendo los fuegos y las ayudas que se les puedan brindar, el nivel de incendios forestales en España disminuya de manera significativa, dado que las condiciones climáticas serán adversas y tendremos ola de calor hasta comienzos de la semana próxima. ECOticias.com