El incendio de Jarilla (Cáceres) fue uno de los más graves que tuvo lugar el pasado verano en España. Comenzó en torno al 12 de agosto por el impacto de un rayo y se propagó rápidamente. Afectó más de 16.000 hectáreas, varios núcleos fueron desalojados o estuvieron confinados: Oliva de Plasencia, Segura de Toro, entre otros y se movilizaron numerosos medios: brigadas forestales, bomberos, helicópteros, apoyo internacional.
Este incendio fue solo un ejemplo de los que asolaron la comunidad en los meses de más calor. Un verano que se recuerda como de los peores en años. Ante esto, la semana próxima la ciudad de Plasencia acogerá unas jornadas de debate y reflexión sobre los grandes incendios forestales, un problema que se ha intensificado en los últimos años debido al cambio climático, la despoblación rural y la falta de gestión del territorio.
Plasencia, espacio de reflexión para abordar gestiones futuras que eviten grandes incendios
Responsables políticos, científicos, técnicos y periodistas se darán cita en una jornada los días 14 y 15 de octubre, en el Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), para analizar el grave problema de los grandes incendios forestales.
Bajo el título ‘Grandes incendios forestales: buscando respuestas’, el seminario está organizado por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri) y contará con la participación, entre otros ponentes, del propio Ibarra; el expresidente del Gobierno, Felipe González; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández; y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Este verano los incendios forestales han arrasado algunas de las principales zonas forestales de Extremadura y han afectado a comarcas como el Valle del Ambroz, el Valle del Jerte y Las Hurdes en el norte de la región, La Siberia en el este, la Sierra de San Pedro en el oeste, Los Llanos de Caceres y de Trujillo en el centro, y el sur y el suroeste de Badajoz en el sur de la región.
En total, 17 grandes incendios forestales, que junto otros muchos más pequeños, han arrasado más de 50.000 hectáreas y ha provocado daños a muchos de los extremeños que viven en el medio rural. «Desde la Fundación consideramos urgente hacer una reflexión profunda sobre unos incendios que cada vez son más grandes, más catastróficos y más recurrentes y por ello hemos organizado unas jornadas de debate y reflexión, a la búsqueda de respuestas para enfrentar este gravísimo problema», ha explicado la Fundceri.
Entre los ponentes destacan Marc Castellnou, jefe de los GRAF de Bombers de la Generalitat; Víctor Resco, catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida; Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; o Lorena García, periodista de Antena 3 TV, quien ofrecerá la conferencia ‘España en llamas. Al otro lado de la pantalla’.
Durante dos días se abordarán cuestiones clave como la gestión del paisaje y las cargas de combustible, la ordenación del territorio, el uso de quemas prescritas o las zonas estratégicas de gestión adaptativa de incendios. También se presentarán experiencias internacionales, como la gestión de fuegos en la costa oeste de Estados Unidos y en Europa.
Entre los expertos que participarán el miércoles se encuentran Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional; Domingo Molina, director de la Revista de Incendios Forestales y Riesgos Naturales; Joaquín Ramírez, asesor del CalFire de California; y Paulo Fernandes, profesor de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal).
Las jornadas concluirán con la intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Fundceri, tras la lectura de las conclusiones a cargo de Francisco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.


















