Día Mundial del Urbanismo 2022

Desde 1949 el 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo. Una fecha que nación con el objetivo de dar importancia a la planificación de las ciudades. Y que hoy tiene aun un mayor significado, de cara a los objetivos de Sostenibilidad 2030.

Día Mundial del Urbanismo 2022. Llamamos urbanismo al conjunto de las ciencias del planeamiento y de la organización de las ciudades y del campo. Y más en general, del territorio en su conjunto. Requiere tener en cuenta las particularidades geográficas, económicas, sociales y arquitectónicas del territorio en varias escalas. La planificación urbana cubre así los campos profesionales de los actores de la urbanización y del desarrollo de los territorios.

Urbanismo eficaz y sostenible

En la práctica, el urbanismo es la herramienta de la que disponen las ciudades para mejorar su nivel de sostenibilidad. Para ello se suele apostar por varios factores de gran preponderancia, que marcan la diferencia entre un centro urbano que convive con la naturaleza y hace felices a sus habitantes y otro que solo genera estrés, humo y caos. Día Mundial del Urbanismo 2022.Día Mundial del Urbanismo 2022

Los principales factores son:

  • La multiplicación de espacios verdes, los parques y las zonas arboladas.
  • Lograr un descongestionamiento eficaz, especialmente en las metrópolis que padecen de superpoblación.
  • Gestionar adecuadamente los residuos citadinos.
  • Mejorar la eficacia del transporte y minimizar los riesgos de contaminación.
  • Facilitar el acceso a la salud y la educación.
  • Crear ciudades al servicio de sus habitantes, poniendo énfasis en la eficiencia, sin descuidar los aspectos técnicos, estéricos, funcionales, etc.

Urbanismo profesional

El urbanismo profesional consiste tanto en la planificación como en la gestión del transporte, el medio ambiente, la vivienda, los circuitos comerciales, las actividades económicas, etc. La planificación urbana permite optimizar el uso de los espacios urbanos, rurales y naturales con el fin de su mejor aprovechamiento.

El urbanista es un actor fundamental en el desarrollo sostenible. En efecto, es el garante profesional de la evolución armoniosa del territorio para que la urbanización sea respetuosa con el patrimonio, el medio ambiente y el bienestar de la población, al tiempo que promueve la sostenibilidad y el desarrollo del tejido económico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés