El MITECO denomina a estas actuaciones: ‘Proyecto de actuaciones de restauración hidrogeomorfológica y naturalización del tramo final del Arroyo de El Partido para favorecer la recarga natural del acuífero Almonte-Marismas‘ y están orientadas a la recuperación de Doñana
Este proyecto tiene como objetivo principal la naturalización del Arroyo el Partido y la recuperación de sus antiguos derramaderos para favorecer la recarga del acuífero Almonte-Marisma, a través de la llanura de inundación desarrollada con el proyecto Doñana 2005.
Mediante la restauración hidrogeomorfológica y la naturalización del Arroyo y su llanura de inundación se minimizarán los efectos de las inundaciones de la margen derecha del cauce y se conseguirá reducir los procesos de sedimentación de arenas en la marisma del Espacio Natural de Doñana. Complementariamente, se analizarán los drenajes privados que vierten al citado Arroyo para establecer la idoneidad funcional de los mismos.
Actuaciones de recuperación en el Arroyo El Partido – Doñana
Las actuaciones se localizan en el entorno del Arroyo de El Partido y su llanura de inundación, en el término municipal de Almonte (Huelva). El norte de la actuación comienza bajo el puente Olivarejos de la carretera A-483. La zona sur linda con la carretera El Rocío-Hinojos.
La restauración del Arroyo El Partido, una masa de agua superficial localizada en Almonte (Huelva) esencial para recuperar la dinámica fluvial natural del Espacio Natural de Doñana, afrontará próximamente su segunda fase, según ha anunciado la Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza.
Durante una visita al arroyo para conocer los avances de las actuaciones sobre este cauce, Baraza ha incidido en la importancia de “recuperar la funcionalidad hidrológica de los cauces que alimentan a Doñana como mejor manera de extender en el tiempo la viabilidad ambiental de este valioso ecosistema”. Las abundantes lluvias de la primavera han permitido constatar el buen funcionamiento de las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación hidrogeológica del Arroyo del Partido.
Unas obras impulsadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dentro del Marco Medioambiental de Actuaciones para Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gracias a su Línea 3 de Recuperación y Restauración del Ecosistema Fluvial.
La segunda fase, que consistirá en la ampliación hasta el puente del Ajolí en su tramo bajo, se licitará en las próximas semanas, tras el visto bueno del Consejo de Participación de Doñana. En ella, se restaurará el régimen hidrológico natural en el tramo final del Arroyo del Partido, mejorando la calidad de las aguas que fluyen por el arroyo.
La responsable ministerial ha afirmado que “la primera fase de la intervención en este arroyo, que junto con el Arroyo de La Rocina es el principal afluente por la margen izquierda de la marisma, se encuentra ya al 73 % de ejecución, y su aportación a la recuperación de la dinámica hídrica natural de Doñana se ha evidenciado fundamental tras las lluvias de primavera”.
Baraza ha insistido en “la importancia de estas actuaciones para recuperar la funcionalidad fluvial y los aportes hídricos tradicionales de los que se nutre superficial o subterráneamente la marisma, como mejor vía para asegurar en el tiempo la viabilidad ambiental de los ecosistemas que alberga Doñana”.
Estos trabajos, cuyo presupuesto alcanzan casi los 3 millones de euros, se han centrado en la restauración de riberas y la recuperación de la hidrogeología, como la creación de un área preferente de recarga en su llanura de inundación.
Las recientes intervenciones en el cauce del arroyo y el aliviadero, han permitido minimizar los efectos de las inundaciones de su margen derecha y contribuir a la recarga del acuífero Almonte-Marismas, al tiempo que, una vez se completen las actuaciones, ayudará a reducir los procesos de sedimentación de arenas en la marisma del Espacio Natural de Doñana.
Hasta el momento, se han ejecutado el saneamiento y restauración ambiental de 9.430 metros de cauce, mediante la eliminación de residuos y la realización de trabajos silvícolas para mejora de la vegetación natural y restauración de la cubierta vegetal con la introducción de 2.981 plantas de especies de ribera. Asimismo, se han eliminado unas 12,4 hectáreas de la especie exótica invasora Arundo Donax o caña común. EFE / ECOticias.com