Actualizar

sábado, junio 3, 2023

Las Reservas de la Biosfera y los emprendeverde

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado un encuentro de la Red Emprendeverde con el que visibilizar las oportunidades que ofrecen las Reservas de la Biosfera para impulsar el emprendimiento verde.

Las Reservas de la Biosfera y los emprendeverde. Con este evento se ha puesto el foco en la importancia que el emprendimiento verde tiene para la transición ecológica y cómo las Reservas de la Biosfera impulsan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de los territorios.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, que ha destacado que “el impulso de las pymes y de las personas emprendedoras que apuestan por negocios sostenibles juegan un papel fundamental en la transición ecológica. Por lo que las actuaciones y políticas de apoyo son indispensables para ayudar a afrontar los retos a los que se enfrentan. El éxito de sus ideas supondrá un paso definitivo para la transformación económica y social”.

El encuentro se ha celebrado en el marco de los #ItinerariosEmprendeverde, el servicio gratuito de formación de la Red Emprendeverde (REV). El mismo fue cofinanciado por el Fondo Social Europeo, gracias al cual se han formado unas 500 personas (entre abril de 2021 y abril de 2023) interesadas en poner en marcha un emprendimiento verde.

Emprendeverde en Reservas de la Biosfera

Además, esta jornada se enmarca en el ciclo Emprendeverde en Reservas de la Biosfera. Que la Fundación Biodiversidad ha llevado a cabo junto con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Red Española de Reservas de la Biosfera.

En este sentido, Nacho Achúcarro, jefe de servicio del OAPN, que ha participado en la mesa redonda, ha destacado. “En un contexto actual mundial en el que se aboga por una transición hacia otros modelos de desarrollo más respetuosos con nuestro entorno, es una oportunidad para movilizar a la sociedad en el reconocimiento de estos territorios como espacios que responden a esta necesidad. Y en los que se evidencia que es posible vivir de manera sostenible y en armonía con los ecosistemas”.

Personas emprendedoras

También se ha contado con la participación de tres personas emprendedoras. Ellos han puesto en marcha proyectos de emprendimiento en estos territorios y han servido de inspiración a las personas participantes. Belén Matilla, cofundadora de Lúpulo Tecnología de Galicia, (LUTEGA) y Orballo, en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia). Victor García, cofundador de Trabau Ecoturismo y La Guarida del Cunqueiru, en la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias). Y Marleen Schafer, fundadora de Ladrón de Miel, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema (Andalucía). Ellos han descrito cómo ha sido su experiencia en la puesta en marcha y continuidad de sus negocios.

La jornada ha servido para ampliar la red de contactos de más de 60 participantes que han podido compartir ideas y experiencias para impulsar sus emprendimientos verdes. Llevando a cabo dinámicas participativas como herramientas de formación de competencias para impulsar sus proyectos de emprendimiento verde.

El encuentro ha finalizado con una visita de campo a la fábrica de cervezas ecológicas La Gabarrera. Allí, su cofundadora, Mónica Somacarrera ha explicado los orígenes y los avances de este proyecto cooperativo. Y otra emprendedora de la REV, Hernar Roldán, fundadora de D2Naturaleza ha expuesto su experiencia emprendedora. Las Reservas de la Biosfera y los emprendeverde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés