España: STOP al Tratado de la Carta de la Energía

Bajo este tratado y gracias al mecanismo ISDS, los Estados están siendo demandados por abandonar fuentes de energía fósil que contribuyen al calentamiento global.

España: STOP al Tratado de la Carta de la Energía. El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha celebrado que España haya iniciado el procedimiento para retirarse del Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo que protege las inversiones en ciertas infraestructuras energéticas, según confirmó ayer el propio Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta decisión, para López de Uralde, es una “decisión acertada” y que desde Unidas Podemos llevan durante mucho tiempo reivindicando a través de diversas iniciativas. Así, recuerda que su Grupo Parlamentario realizó una jornada en el Congreso el pasado 20 de diciembre, con expertas de la campaña de la campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión de Ecologistas en Acción” y el propio López de Uralde, portavoz parlamentario de Transición Ecológica del Grupo Confederal.

Tratado obsoleto

Además, desde Unidas Podemos habían solicitado a la Ministra Ribera, a través de diversas preguntas parlamentarias durante estos últimos años, y de una Proposición No de Ley este pasado mes de febrero, la retirada del Tratado, ya que, a juicio del coordinador de Alianza Verde, “Estamos en un proceso de transición verde que no tiene marcha atrás. España debe asumir su liderazgo y su responsabilidad, permanecer en el TCE es incompatible con nuestra ley del clima”.

Y es que, una investigación reciente señala que, sólo en Europa, la infraestructura fósil protegida por el Tratado tiene un valor de  344.600 millones de euros. En el caso de España la cifra asciende a 8.000 millones. Esto significa que si los Estados miembro de la UE -incluida España- continúan en el TCE y deciden abandonar esas fuentes de energía, podrían ser objeto de nuevas demandas millonarias. Bajo este tratado y gracias al mecanismo ISDS, los Estados están siendo demandados por abandonar fuentes de energía fósil que contribuyen al calentamiento global.

Por eso, para López de Uralde es una buena noticia que, por fin, desde el Gobierno de España se haya dado “este paso tan importante para salir de un acuerdo perjudicial para la lucha climática. Y nos hallamos puesto a la cabeza europea de quienes nos creemos que las políticas verdes valientes deben prevalecer, en lugar de seguir mirando al pasado”.

Y ha querido poner en valor el trabajo de su Grupo Parlamentario en materia de políticas climáticas porque “una vez más, desde Unidas Podemos, vamos orientando la acción del gobierno, haciéndola más verde”. España: STOP al Tratado de la Carta de la Energía

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés