Galicia instalará carteles informativos en 4 parques naturales

Publicado el: 19 de noviembre de 2024 a las 13:59
Síguenos

La Xunta de Galicia hará una inversión que rondará los 185.000 € con el fin de instalar una serie de carteles informativos en cuatro de los parques naturales y hábitats de la píllara de las dunas. El objetivo final es el de proteger la biodiversidad local.

Los carteles se colocarán en parques naturales de la comunidad, así como en otras zonas que son hábitats naturales de la píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus) con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de estos espacios y de proteger la flora y la fauna existentes en el entorno. Ambos contratos, licitados por la Dirección General de Patrimonio Natural el pasado verano, se adjudicaron en las últimas semanas por lotes.



Carteles informativos para los visitantes

El primero de ellos está dirigido a la elaboración de contenidos, diseño y colocación de señales exteriores que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía sobre el patrimonio natural y la biodiversidad existente en el entorno de cuatro de los seis espacios protegidos de Galicia reconocidos con la categoría de Parque Natural: Baixa Limia-Serra do Xurés, Fragas do Eume, El Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra.

El contrato, adjudicado por casi 103.000 euros y cofinanciado con el Programa Galicia Feder 2021-2027, busca poner los medios para que los visitantes de estas cuatro zonas accedan a la información sobre los valores y los objetivos de conservación de las mismas.



Para eso se emplearán distintos elementos como tótems, paneles informativos, señales de carretera, báculos y balizas que las adjudicatarias transportarán y colocarán en su localización definitiva. El plazo para la ejecución de los trabajos será de seis meses.

Protegiendo a las aves

El segundo contrato, relacionado con la píllara de las dunas y enmarcado en el proyecto interregional europeo Iberalex, tiene como finalidad el suministro tanto de carteles permanentes como temporales en las playas y zonas húmedas en las que habita o nidifica esta especie autóctona de Galicia, comunidad que concentra la única población de esta ave existente en todo el sector cantábrico-atlántico español.

Dividido en dos lotes, adjudicados por un total de 80.926,5 euros con cofinanciación europea del Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, el objetivo es informar a la ciudadanía de la presencia de píllaras en las zonas señaladas y mejorar la conservación de las poblaciones de esta especie, que está actualmente cualificada como vulnerable.

Con tal fin, el primero de los lotes es para el suministro de 60 carteles de carácter permanente para su entrega e instalación en los arenales de los distintos ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra en los que está presente este tipo de ave.

En cuanto al segundo lote, se centra en la elaboración de algo más de 200 carteles temporales para su entrega al Centro de recepción de visitantes Casa de la Costa del Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán para su posterior distribución por las zonas de nidificación de la especie.

La idea detrás de esta iniciativa es la de informar a los visitantes de las características de cada hábitat, para que conociéndolo y sabiendo la biodiversidad que albergan, no solo no lo dañen, sino que se preocupen de protegerlo.