¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno, que hace de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

¿Qué es la biodiversidad? De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. Incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.

La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos inherentes a la naturaleza y por nuestra influencia. La red de la vida, de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos.

Además, componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos. En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad. Que interactúan entre sí, con otras especies y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras. Los servicios de regulación, sobre el clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua. Muchos servicios culturales, como la recreación, el disfrute estético y la realización espiritual. Y los denominados servicios de soporte que comprenden la formación de suelo, la fotosíntesis y el reciclaje de nutrientes.

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales. Desde el abastecimiento de alimentos y materiales hasta la captura de dióxido de carbono de la atmósfera. Pasando por el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y muchísimos factores más. Los expertos señalan que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.

Buen ejemplo de ello es el de los fertilizantes. Cuando los campos se abonan, aumenta la productividad, pero disminuye la biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo. El resultado de este estudio tiene implicaciones para el manejo sostenible del campo y para la conservación de los ecosistemas directa e indirectamente vinculados con las actividades agrarias de corte intensivo. ¿Qué es la biodiversidad? ¿Qué es la biodiversidad?

Menos biodiversidad, más enfermedades

Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, denominadas zoonosis, debido a la continua extinción de plantas y animales.

La pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, incrementarían la incidencia y la distribución de enfermedades infectocontagiosas, ya que muchas de estas nuevas afecciones están emergiendo. Y algunas de las que se consideraban locales se están globalizando.

Los virus de la Gripe H1N1, del Nilo Occidental, la malaria, la COVID-19 y otras enfermedades que se han incrementado en los últimos años, estarían relacionados con la pérdida de biodiversidad.

Un riesgo evitable

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio. Porque puede poner en grave riesgo los servicios más vitales de los ecosistemas. Lo que peligra es la base de la supervivencia de las especies, es decir: la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia. Y no alcanza con que instauremos el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2022, si no tomamos medidas más drásticas para protegerla.

Muchos científicos plantean que ya estamos medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en la Tierra. Algunas estimaciones sugieren que el 50% de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Y que si no cambiamos nuestro estilo de vida, a los humanos también les queda poco tiempo en el planeta.

Y es que todo lo que está aconteciendo fue causado por las acciones antropogénicas. Los humanos somos culpables del calentamiento global, la deforestación, el consumismo sin freno y un largo y vergonzoso, etc.

Dado que el daño lo hemos ocasionado nosotros, también nos corresponde la responsabilidad de detenerlo, mitigar sus consecuencias y revertirlo. En nuestras manos está hacerlo o seguir viviendo mirándonos el ombligo y creyéndonos lo mejor de la naturaleza, hasta que ya no quede nada por destruir. ¿Qué es la biodiversidad?¿Qué es la biodiversidad?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos