¿Qué es un ecosistema?

La Tierra alberga una gran cantidad de ecosistemas y es uno en sí misma. El término ecosistema fue propuesto en 1935 por el zoólogo Arthur George Tansley y designa a un conjunto dinámico donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno.

¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema consta esencialmente de dos elementos. Un entorno, con sus características físicas como el clima, el agua, la luz, la materia orgánica, que se denomina biotopo. Y, por otro lado, la biocenosis, que incluye a los seres vivos que tiene como hábitat el biotopo. Y que comprende plantas, animales y microorganismos.

Algunos ecosistemas son gigantes como los océanos o los bosques de la tundra. Pero un simple charco también contiene un pequeño mundo específico, en el que existe un frágil equilibrio ecosistémico. Los ecosistemas se caracterizan por la interacción entre una flora y una fauna específicas con el medio. Y es el ecólogo (la persona experta en ecología) quien define los límites del ecosistema que está estudiando, de acuerdo con las preguntas que se hace.

En el océano, por ejemplo, los depredadores superiores cazan a los inferiores. Las orcas se alimentan de focas, que a su vez cazan peces, que viven de atrapar plancton. Este último, especialmente el fitoplancton, es esencial para una buena oxigenación de las aguas. El equilibrio de esta biodiversidad es, por tanto, delicado. Y se basa principalmente en la cadena alimentaria y es un ejemplo claro del funcionamiento de la naturaleza.

Comunidad y ecosistema

Una comunidad está formada por todas las poblaciones de las diferentes especies que coexisten en un área determinada. Los conceptos de ecosistema y comunidad están íntimamente ligados. Pero no son la misma cosa, aunque muchas veces se los emplea como sinónimos.

Su diferencia radica en el hecho de que un ecosistema incluye el entorno físico, lo que no es el caso de una comunidad. En otras palabras, una comunidad es el componente biótico o vivo de un ecosistema, es decir, la biocenosis que mencionábamos al principio. El ecosistema tiene un componente más, el biotopo, que es abiótico. ¿Qué es un ecosistema?

Diversidad ecosistémica

Los ecosistemas pueden diferir en casi todas sus características. Ya sean bióticas o abióticas. Hay ecosistemas marinos como los mares y océanos y también de agua dulce, como lagos y ríos. Es importante recordar que la superficie del planeta está mayoritariamente compuesta por agua, por lo que los ecosistemas acuáticos son los más numerosos. Un 74% de la superficie está cubierta de agua salada y casi un 2% de agua dulce.

Para estudiar los ecosistemas terrestres se los agrupa en biomas, que dependen de varios factores como el clima, el suelo, etc. Estos biomas están ampliamente distribuidos por toda la corteza terrestre. Y cada uno alberga a diferentes comunidades. La biota que vive en la superficie suele ser completamente diferente que la que habita bajo tierra. ¿Qué es un ecosistema?¿Qué es un ecosistema?

Principales biomas

  • Sabanas
  • Montes o bosques caduciformes
  • Desiertos
  • Tundra
  • Bosques de coníferas
  • Océanos
  • Selvas tropicales
  • Aguas dulces
  • Humedales
  • Montañas
  • Zonas polares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés