Los eucaliptos son nefastos para la biodiversidad fluvial de Galicia

Publicado el: 4 de julio de 2025 a las 11:24
Síguenos
Los eucaliptos son nefastos para la biodiversidad fluvial de Galicia

Puede que alguno no lo sepa, pero en España hay un problema de dimensiones graves con los eucaliptos que cada día crecen en ejemplares con una expansión que ya adquiere dimensiones preocupantes.

Sin ir más lejos, la especie más común como es el Eucalyptus globulus no resulta para nada adecuado para la biodiversidad fluvial de regiones como Galicia.



No lo decimos nosotros, sino que aparece refrendado por un estudio que ha hecho la Universidad de Vigo en este sentido tras lo contemplado en una veintena de arroyos ubicados en la provincia de Pontevedra y donde han podido constatar los efectos negativos de los «inofensivos» eucaliptos. Según estos expertos, la presencia tan seguida de estos árboles (sin distancia correcta entre ellos) disminuye la «riqueza y diversidad» de estas zonas.

Los eucaliptos no son buenos amigos de la biodiversidad de los arroyos gallegos

La Universidad de Vigo (Uvigo) ha constatado el impacto negativo del eucalipto en la biodiversidad fluvial de Galicia. En concreto, un estudio del grupo de investigación en Ecología Evolutiva y de la Conservación (EcoEvo) de la UVigo ha demostrado los «efectos negativos» de las plantaciones de esos árboles tras investigar veinte arroyos de la provincia de Pontevedra.



Los hallazgos indican que, aunque la presencia de follaje de eucalipto no afecta a la «abundancia general» de macroinvertebrados, sí disminuye la «riqueza y diversidad» de estas comunidades.

El estudio ha sido publicado en la revista Hydrobiology y ha contado con la participación de investigadores de la UVigo, la Universidade de Coimbra y la Universidad Federal del Pará.

Los trabajos de campo se llevaron a cabo en otoño de 2020 y primavera de 2021 y consistieron en comparar arroyos rodeados de eucaliptos con otros de bosques caducifolios nativos en los que se encontraron más de treinta mil especímenes de macroinvertebrados.

Los investigadores destacan el bajo contenido de nutrientes de las hojas de eucalipto en comparación con las especies nativas. El estudio resalta la importancia de preservar bosques de ribera amplios y diversos para la conservación de la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos.

Así, proponen que se respeten y apliquen las distancias legales de plantación de eucaliptos (quince metros en ríos de más de dos metros de ancho) también a «arroyos de menor entidad». EFE / ECOticias.com