La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del principado de Asturias autorizó la extracción de un máximo de 53 lobos en la comunidad, sobre una población mínima estimada de 345 ejemplares.
El dato está recogido en el programa anual de control previsto en el Plan de Gestión del Lobo, que se retomó una vez aprobada la salida de este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre).
El objetivo de la medida, según explicaron en su momento las autoridades es hacer compatible la ganadería extensiva con la conservación de los cánidos. Pero aparentemente ahora se niegan a dar cifras de cuántos lobos se han matado dentro de estos planes de ‘contención de la especie’.
¿Cuántos lobos se ‘extrajeron’ en Asturias?
El PP de Asturias ha denunciado este martes que el Principado «se niega» a dar información concreta sobre las extracciones de lobo practicadas hasta la fecha en Asturias y ha puesto en duda que se hayan comenzado a abatir ejemplares, tal y como defiende la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.
En un comunicado, el diputado autonómico y portavoz de Medio Rural del PP, Luis Venta, ha acusado al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, de practicar el “furtivismo político” por no facilitar información sobre las actuaciones concretas realizadas desde la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
El parlamentario ha estimado que el consejero Marcelino Marcos «no ofrece cifra alguna porque no las tiene» y ha criticado que, tras la petición expresa de la información por parte del PP, «lo único que han hecho ha sido una petición por escrito, de una consejería a otra, sin respuesta de quien tiene que llevar el control de la especie».
«Se están pasando la pelota de un consejero a otro: el de Medio Rural, competente para decidir cuántos lobos hay que extraer, se lo pide al de Movilidad, competente en la guardería encargada de las extracciones, pero no se lleva a cabo ninguna actuación”, ha denunciado.
Por este motivo, el diputado autonómico ha calificado al Ejecutivo regional de “Gobierno de chanza y de engaño a los asturianos» y ha acusado al consejero de Medio Rural de «mentir a todos los asturianos» en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer.
“Nadie se cree que la Consejería esté adoptando actuaciones para extraer lobos; el Gobierno nos miente, nos engaña desde la propia sala de prensa de Presidencia, y creemos que esta situación no puede pasar desapercibida ni pueda salir gratis a quienes lo hacen”, ha zanjado. EFE / ECOticias.com