Proyecto Eremita: la iniciativa puesta en marcha entre la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña para, entre ambas administraciones, fomentar la recuperación del ‘Geronticus eremita’, un ave catalogada como «en peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con este programa, ambas administraciones se comprometen a trabajar de la mano para lograr la conservación de esta especie por medio de acciones coordinadas como son el traslado de ejemplares, el asesoramiento técnico o el seguimiento científico de las poblaciones de ‘Geronticus eremita’ que hayan sido liberadas.
Este Proyecto Eremita no es nada nuevo ya que lleva 20 años de implantación en Andalucía, donde la Junta trabaja desde 2004 con el Zoobotánico de Jerez, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y entidades europeas especializadas en conservación de especies amenazadas como esta que atañe en este caso.
Proyecto Eremita: salvando el ‘Geronticus eremita’
La Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña han constituido este jueves la comisión mixta de seguimiento de las actuaciones de conservación del Proyecto Eremita, para coordinar el acuerdo entre ambas regiones en la recuperación del ‘Geronticus eremita’, ave catalogada como «en peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según ha informado la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía en una nota de prensa, su titular, Catalina García, ha presidido en Castelló d’Empúries (Girona) el acto de constitución de la comisión, que se ha celebrado en el Centro de Información del Cortalet, en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà.
García ha realizado también una visita técnica a la Torre d’en Mornau, enclave seleccionado por el proyecto catalán para llevar a cabo la reintroducción de esta especie y que está siendo objeto de asesoramiento por el personal del proyecto eremita andaluz.
El protocolo suscrito por ambas administraciones en marzo establece el marco de trabajo común para fomentar la conservación de esta especie, mediante acciones coordinadas como el traslado de ejemplares, el asesoramiento técnico y el seguimiento científico de las poblaciones liberadas.
La comisión recién creada será la encargada de evaluar los avances del acuerdo, resolver posibles incidencias y proponer nuevas actuaciones conjuntas, y estará integrada por tres representantes de cada comunidad autónoma y presidida por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Ambas administraciones han presentado sus respectivos proyectos de conservación del ibis eremita y han acordado un plan de trabajo conjunto para el año 2025.
La consejera ha precisado que el protocolo ha sido el resultado de «años de trabajo riguroso y compromiso firme» por parte de los equipos técnicos y ha añadido que la colaboración con Cataluña ha abierto «una nueva etapa para reforzar la presencia de esta especie emblemática en la península ibérica, gracias a un modelo de gestión basado en el conocimiento científico y el respeto al entorno natural».
El Proyecto Eremita cuenta con dos décadas de trayectoria en Andalucía, donde la Junta trabaja desde 2004 con el Zoobotánico de Jerez, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y entidades europeas especializadas en conservación de especies amenazadas para sentar las bases de una población silvestre estable en la comarca de La Janda (Cádiz).
García ha adelantado que se está trabajando para establecer una segunda población de ibis eremita en otra zona andaluza y ha apuntado que en estos 20 años se han liberado un total de 695 aves y han nacido 319 pollos en libertad, con los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate como punto de cría intermitente. EFE / ECOticias.com


















