La Xunta de Galicia promueve acciones de limpieza en arroyos de Ribadeo

Publicado el: 12 de marzo de 2025 a las 13:22
Síguenos
Galicia limpieza arroyos Ribadeo

Las actuaciones en cauces públicos situados en espacios urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (en este caso a la de Galicia), tal como establece la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, artículo 28.4.

Por otra parte, fuera de esas zonas, las labores de conservación, protección y mejora de los cauces, además de por las Confederaciones Hidrográficas, pueden ser realizadas por otras administraciones o por particulares, previa autorización.



Limpieza en los arroyos de Ribadeo

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, comenzó a ejecutar esta semana actuaciones de conservación y mantenimiento en siete tramos de arroyos en el ayuntamiento de Ribadeo, que suman más de 12,6 kilómetros.

Las tareas, que se desarrollarán en vayas parroquias de ese municipio, consisten en la retirada de árboles caídos y biomasa presente en el canal fluvial para evitar taponamientos, así como desbroces puntuales y selectivos de acceso al canal.



En concreto se actuará en un tramo de cerca de 2,6 kilómetros del arroyo de Vilaselán a su paso por las parroquias de Piñeira, Ove y Vilaselán; en alrededor de 2,3 kilómetros en el arroyo de Os Tacos -parroquia de Piñeira-; en otro de 1,4 kilómetros en el arroyo de San Xulián, en las parroquias de Rinlo y Vilaframil, y de un cuarto, de más de 1,3 kilómetros, en el arroyo Cabalar a su paso por las parroquias de A Devesa y Vilaframil.

Los tres tramos restantes están todos en la parroquia de A Devesa. El primero, en algo más de un kilómetro, en un arroyo innominado; el segundo en el arroyo de A Rochela actuando en cerca de 1,9 kilómetros y el tercero en el arroyo de O Vilar, para algo más de 2 kilómetros.

Los trabajos, que ya fueron comunicados al ayuntamiento, se prolongarán durante unas cinco semanas y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y rozadoras así como con el apoyo de otra maquinaria de mayores dimensiones, como un tractor y una carretilla de carga.

Galicia vela por el tránsito fluido de los cauces

Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo hidráulico dependiente del Ejecutivo gallego, este tramo fluvial quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas. Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa y en las zonas de acceso y protección. En este caso se trata además del mantenimiento de zonas catalogadas como de alto riesgo potencial significativo de inundación.

El fin último de los trabajos es mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos, actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de las tramas urbanas fluviales de responsabilidad municipal.