La Xunta de Galicia destinará más 1,4 millones de euros en ayudas que servirán para dar impulso a proyectos de conservación y puesta en valor de los parques naturales de Galicia. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el que más se beneficiará.
La Xunta destina alrededor de 1,4 millones de euros a más de un centenar de subvenciones destinadas a impulsar proyectos de conservación y puesta en valor de los parques naturales de Galicia, según recoge la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Galicia.
Según ha explicado la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita al centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, 9 municipios, 26 particulares, 54 asociaciones y 14 empresas se beneficiarán de este apoyo. que destinará esta financiación a obras, proyectos y campañas de sensibilización en estos espacios protegidos.
Más detalladamente, Ángeles Vázquez explicó que, bajo esta convocatoria, se subvencionan iniciativas dirigidas a la conservación y restauración de la biodiversidad, especialmente aquellas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; a la mejora de la conectividad ecológica de la fauna y la flora; la recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales que sean representativos y necesarios para el mantenimiento de su paisaje, y la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.
Además, tal y como destacó el concejal, la orden de este año incluía como principal novedad que también se subvencionan campañas de sensibilización ambiental y actividades informativas y de sensibilización relacionadas con cualquiera de los seis parques naturales.
El importe de las ayudas alcanza hasta los 12.000 euros por proyecto si el promotor es una persona física o jurídica, asociaciones ecologistas y comunidades o empresas de montaña, mientras que los ayuntamientos pueden recibir hasta un máximo de 40.000 euros.
Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
El concejal destacó la buena acogida de esta convocatoria entre los potenciales beneficiarios del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que reciben, en total, algo más de 1 millón de euros, lo que representa más del 70% de las ayudas concedidas.
De hecho, todas las ayudas destinadas a asociaciones y empresas -68 ayudas por un importe de unos 770.000 euros- corresponden a proyectos en este espacio protegido y 4 de los 9 municipios que reciben financiación también se encuentran en este parque de Ourensá.
Además, Ángeles Vázquez destacó que se están acometiendo obras de rehabilitación energética en el centro de interpretación de este parque natural, que cuentan con una financiación de más de 600.000 euros.
Esta actuación, que se enmarca en el Programa de Promoción de la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo reducir el consumo de energía primaria no renovable en un mínimo de un 30%.
Cabe recordar que, además del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Galicia cuenta con otros seis -Fragas do Eume, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Monte Aloia y el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán-. al que se añade el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Estos siete parques, repartidos en 19 municipios, alcanzan una superficie total de unas 58.000 hectáreas.
Como añadió Ángeles Vázquez, son espacios naturales que tienen valores ecológicos, estéticos, educativos o científicos cuya conservación merece una atención preferente. Se destacan por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas y la singularidad de su flora, fauna y diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas.
Los Parques Naturales requieren de ayudas para que se pueda realizar un mantenimiento adecuado de los mismos y para llevar a cabo proyectos pertinentes. Por ello, la Xunta de Galicia destina partidas especiales que cubren estas vicisitudes.


















