Gestores e Ingenieros ambientales: profesionales de la salud ambiental

La Universidad Internacional de Valencia ha decidido ofertar el Máster Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental, con el que formar profesionales especializados en el sector de la conservación ambiental, capaces de dar soluciones originales y respuestas oportunas a los diferentes tipos de problemas ambientales asociados a la actividad industrial y urbana.

Gestores e Ingenieros ambientales: profesionales de la salud ambiental. La evolución del hombre ha ido de la mano de la explotación del medio que le rodea para su propio beneficio. Es a partir del siglo XVIII, con la utilización del carbón, que la polución, emisiones de dióxido de carbono y actividades humanas quedan íntimamente relacionadas.

Pero no es hasta la invención de la máquina de vapor que las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) empiezan a cobrar importancia. Situación que se ha ido agravando con el desarrollo tecnológico y la explotación de los combustibles fósiles.

En la actualidad la necesidad de obtener materias primas y combustibles está empezando a ser un problema, unido a unas condiciones de degradación ambiental muy graves derivadas de las emisiones de gases de efecto invernadero, generación masiva de residuos, agotamiento de los recursos naturales, etc., derivado de un estilo de vida consumista e insostenible.

Punto de inflexión

Como lleva tiempo intentando comunicar la comunidad científica, la Tierra se encuentra en un punto de inflexión. En el que es urgente actuar para evitar un punto de no retorno. Es por ello que tanto los organismos internacionales como la Unión Europea, han empezado a trabajar en políticas que permitan la regulación de las diferentes actividades que tienen un efecto directo o indirecto sobre el medio ambiente. Además de promover programas para mitigar los impactos ya generados sobre el medio.

Como resultado, cada vez más empresas empiezan a optar por una vía más eco-friendly en la producción y venta de su producto, invirtiendo en calidad ambiental, reduciendo sus impactos ambientales, y aumentando su eficiencia; aquí es donde los ingenieros y gestores ambientales cobran gran importancia. Entendiéndose como profesionales que buscan garantizar la salud del planeta, al igual que un médico lo hace con sus pacientes.

Los ingenieros y gestores ambientales poseen los conocimientos y habilidades necesarias para poder adaptar continuamente las diferentes actividades a las exigencias de las políticas nacionales e internacionales, cada vez más estrictas. Como por ejemplo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Una excelente opción de estudio

Es por ello que la Universidad Internacional de Valencia ha decidido ofertar el Máster Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental, con el que formar profesionales especializados en el sector de la conservación ambiental, capaces de dar soluciones originales y respuestas oportunas a los diferentes tipos de problemas ambientales asociados a la actividad industrial y urbana.

En este sentido, se pretende dar respuesta a la creciente necesidad de especialización y aprendizaje continuado en esta área, debido a un cambio constante en la normativa ambiental. Y al avance en las nuevas tecnologías de gestión ambiental, encaminadas a una gestión sostenible del medio ambiente, lo que engloba la prevención, reducción y corrección de las diversas problemáticas ambientales, desde una visión multidisciplinar.

Con este título, se pretende implantar una gestión integrada de la contaminación. No solo desde la prevención de los impactos ambientales, sino también desde una visión económica de dicha gestión. Atendiendo a las demandas actuales de una economía circular sostenible, sin dejar de lado los conocimientos necesarios para entender y saber interpretar la legislación más actual que atañe a los problemas ambientales derivados. Tanto de las actividades industriales como urbanas.

Las previsiones en cuanto al estado del medio ambiente no son muy optimistas para los próximos años. Es necesario tomar y aplicar soluciones reales para evitar efectos irreparables sobre el planeta Tierra, ya que se prevé que las temperaturas continúen aumentando, al igual que las concentraciones de contaminantes en la tierra, agua y atmósfera. La solución está en la mano de todos, pero para ello hay que empezar a actuar, y la mejor herramienta con la que contamos es la educación ambiental. Gestores e Ingenieros ambientales: profesionales de la salud ambiental.

Maribel Cerezo – Directora del Máster Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Los efectos negativos que actualmente esta causando el cambio climático requiere de acciones efectivas las cuales deben ser formuladas y ejecutadas por personal técnico capacitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés