Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon

Desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturies lamentamos que el Ayuntamiento de Gijón haya autorizado los 21 sondeos mecánicos en el concejo que permiten la continuidad del proyecto de ampliación de la mina de fluorita la Viesca tal como hoy nos ha remitido el consistorio.

Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km

Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista. Ni mucho menos la contestación masiva de los vecinos afectados.  Que han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto. Se han movilizado a los vecinos de Baldornon, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo.

Excavaciones y sondeos

Hoy nos comunican que se otorgó una licencia para la realización de 21 excavaciones para sondeos de investigación previstos en la zona con sus correspondientes balsas de acopio de agua. Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona. Y lo hizo sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, denuncias que están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Gijón que protegen y encubren a la minera.

También se debe recordar que la explotación anterior acumula denuncias de los vecinos afectados por grietas en sus viviendas. Además de por ruido y por siniestralidad en las carreteras. Y que las mismas están pendiente de resolución.

Valorar el impacto de las actividades mineras

El Ayuntamiento de Gijón tiene la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Y controlar las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan.

- Advertisement -

Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés