Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon

Publicado el: 22 de junio de 2022 a las 13:08
Síguenos
Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon

Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km

Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista. Ni mucho menos la contestación masiva de los vecinos afectados.  Que han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto. Se han movilizado a los vecinos de Baldornon, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo.

Excavaciones y sondeos

Hoy nos comunican que se otorgó una licencia para la realización de 21 excavaciones para sondeos de investigación previstos en la zona con sus correspondientes balsas de acopio de agua. Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona. Y lo hizo sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, denuncias que están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Gijón que protegen y encubren a la minera.



También se debe recordar que la explotación anterior acumula denuncias de los vecinos afectados por grietas en sus viviendas. Además de por ruido y por siniestralidad en las carreteras. Y que las mismas están pendiente de resolución.

Valorar el impacto de las actividades mineras

El Ayuntamiento de Gijón tiene la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Y controlar las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan.



Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Gijón autoriza ampliar la mina de fluorita a todo el valle de Baldornon.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario