El incendio forestal en Almuñécar (Granada), no da tregua: se ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. El viento ha empeorado muchísimo la situación, donde hay muchos frentes abiertos en este incendio forestal.
El incendio forestal en el término municipal de Almuñécar, en Granada, continúa el incendio forestal tras una madrugada complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital de una mujer de 57 años afectada por inhalación de humo.
A las 03,25 horas de este miércoles se declaraba la fase de preemergencia, Situación Operativa 0, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, esta fase, se activa en los casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
El viento empeora las condiciones para abordar el incendio forestal
Ante esta situación, los servicios de emergencia han procedido al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, destaca la ayuda de los más de 200 bomberos desplegados en un «terreno escarpado» que ha dificultado su actividad en la zona afectada. «El viento ha empeorado muchísimo la situación, donde hay muchos frentes abiertos», ha expresado Ruiz.
Fuentes del Infoca y del Ayuntamiento de Almuñécar han señalado que el dispositivo trabaja, por un lado, en un frente noroeste, en el Pago del Rescate, y por otro en uno sur, por el entorno del Pago de Guerra, todo ello al noroeste de La Herradura, una zona con vegetación de monte bajo y cultivos de secano así como algunos de subtropicales.
Varias docenas de personas son desalojadas
Un total de 11 medios aéreos del Infoca trabajan en este fuego. El Ayuntamiento de Almuñécar ha colaborado en el desalojo voluntario de personas y familias que se encuentran en cortijos de la zona.
Ruiz destaca la labor de la Policía Local de Almuñécar, y ha alegado que ha hecho un «trabajo enorme, casa por casa» para que nadie quede atrapado por el incendio. Hasta el momento se cuentan entre 100 y 150 personas desalojadas por el incendio.
Los desalojos son voluntarios. La Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar no obligan a quienes están en estos cortijos o casas de campo a irse, sino que lo recomiendan al no existir en la mañana un «peligro real» para su seguridad. Algunos vecinos continúan en sus propiedades refrescando con sus propios medios, han detallado las fuentes municipales consultadas.
Despliegue de 200 bomberos para luchar contra el incendio forestal
Según ha informado el Infoca en sus redes sociales, los medios aéreos desplegados en la mañana de este miércoles son dos aviones anfibios pesados, y dos ligeros, junto con otros dos de carga en tierra, y otro de coordinación. Trabajan dos helicópteros ligeros y dos semipesados. “En cuanto hice la llamada viendo la emergencia que estaba pasando en nuestro municipio, al poco tiempo teníamos casi 200 personas trabajando en este incendio”, ha declarado el alcalde.
En tierra hay cuatro camiones autobomba, con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), con los que el Infoca tiene destinados 70 bomberos forestales y seis técnicos de operaciones, junto con el director del operativo, el técnico de supervisión y dos agentes de medio ambiente. Colaboran en el operativo bomberos dependientes del consorcio de la Diputación de Granada.
Rachas de viento entre 60 y 80 kilómetros por hora
Los trabajos para sofocar el incendio forestal durante la noche han estado marcados por un viento cambiante que ha llegado a alcanzar rachas de entre 60 y 80 km/h, que han motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.
El fuego se declaró sobre las 20,30 horas y desde entonces hay un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) trabajando por tierra y aire, ya que desde la amanecida se han podido incorporar los efectivos aéreos. Aunque todavía se desconoce el origen del incendio forestal, el alcalde de Almuñécar destaca la importancia de extinguir el fuego. “Nuestra prioridad es que este fuego se termine y que sobre todo no haya costado ninguna vida”, ha concluido.
El Teléfono 112 recibió sobre las 20,15 horas del martes la primera de varias llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peña Escrita y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.