La red de Caminos Naturales se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural en España, tal y como ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Este programa, impulsado por el Gobierno desde hace más de tres décadas, transforma antiguas infraestructuras en desuso —como vías ferroviarias, caminos de sirga o rutas ganaderas— en itinerarios accesibles para el disfrute ciudadano y la dinamización económica de los territorios rurales.
Con más de 10.000 kilómetros repartidos por todo el país, la red de Caminos Naturales conecta pueblos, espacios naturales y paisajes culturales, fomentando un turismo responsable basado en el senderismo, el cicloturismo y otras actividades al aire libre.
Así lo ha manifestado durante la firma junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, de un nuevo convenio de colaboración para impulsar el programa Caminos Naturales.
La red de Caminos Naturales como motor del desarrollo rural sostenible
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la red de Caminos Naturales es «uno de los ejes para el desarrollo sostenible del medio rural y para la conservación y valorización de su patrimonio natural y cultural«.
Así lo ha manifestado durante la firma junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, de un nuevo convenio de colaboración para impulsar el programa Caminos Naturales.
En un comunicado, el ministro ha subrayado que el acuerdo refuerza la cooperación entre ambas instituciones para impulsar el turismo rural sostenible.
Este convenio permite «sumar esfuerzos para dinamizar las zonas rurales, generar oportunidades económicas y acercar a la ciudadanía a un patrimonio natural y cultural de enorme valor», según el ministro.
Planas ha valorado la trayectoria de colaboración entre el Ministerio y Paradores, iniciada en 2010 y reforzada ahora con este nuevo convenio, que tiene como objetivo coordinar actuaciones conjuntas entre la red de Caminos Naturales y la de Paradores Nacionales para promover el turismo rural, los espacios naturales y los destinos culturales situados en sus entornos.
Convenio para impulsar el turismo rural sostenible
El objetivo es contribuir a la diversificación económica y al desarrollo sostenible del medio rural, según el MAPA.
Entre las actuaciones previstas se incluye la promoción mutua de ambas redes y el impulso del Pasaporte de Caminos Naturales y Vías Verdes mediante el sellado de 47 rutas en Paradores de su entorno, así como el desarrollo de acciones de divulgación conjunta a nivel nacional y regional.
El ministro ha destacado el potencial de la red de Caminos Naturales, un programa que su Departamento impulsa desde hace más de 30 años y que recorre todas las comunidades autónomas.
Para el ministro Planas, la red de Caminos Naturales representa un ejemplo de política pública integradora, capaz de unir desarrollo económico, cohesión territorial y sostenibilidad ambiental.
Red de itinerarios por toda España
Actualmente, la red cuenta con 130 itinerarios que suman más de 10.800 kilómetros por todo el territorio, muchos de ellos sobre antiguas infraestructuras recuperadas para un uso recreativo con un mínimo impacto ambiental.
El Ministerio ha invertido hasta la fecha 302 millones de euros en este programa y para 2026 está prevista una inversión de 10,8 millones de euros en obras y 2,6 millones en servicios.
Planas ha destacado también el esfuerzo realizado en los últimos años para dar a conocer los Caminos Naturales como producto turístico sostenible, a través de campañas institucionales bajo la marca «Caminos Naturales de España. Elige tu camino«.
Para el ministro Planas, la red de Caminos Naturales representa un ejemplo de política pública integradora, capaz de unir desarrollo económico, cohesión territorial y sostenibilidad ambiental.
Su consolidación y ampliación refuerzan la idea de que el futuro del medio rural pasa por poner en valor sus recursos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecer nuevas oportunidades sin renunciar a la protección del entorno natural. Seguir leyendo en EFE /ECOticias.com



















