La Rioja será quien ejerza la representación autonómica en el Comité sobre la Regulación de la Deforestación de la Comisión Europea durante el primer semestre del año 2025.
El Gobierno de La Rioja ha sido designado para representar en el primer semestre de 2025 al resto de comunidades españolas en el Comité sobre el Reglamento de Deforestación de la Comisión Europea. El acuerdo alcanzado con el resto de autonomías y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática permitirá a La Rioja seguir las reuniones y debates de este órgano que asiste a la Comisión Europea en la aplicación del Reglamento de la UE sobre comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación forestal.
Combate a la deforestación
El Comité sobre Regulación de la Deforestación ha sido creado recientemente dentro del denominado proceso de comitología, por el que los diversos comités formados por representantes de los países de la UE ayudan a la Comisión Europea en sus competencias de ejecución de la normativa europea.
En el caso español, las comunidades autónomas pueden participar en determinados comités, como es el caso del Comité de Regulación de Deforestación, en el que La Rioja estará presente durante el próximo año. Gracias a esta participación, el Gobierno regional podrá seguir de cerca la aplicación de esta norma europea que busca proteger los bosques y limitar la comercialización de productos que provengan de la deforestación.
Recientemente, se ha celebrado la primera reunión del Comité de Regulación de Deforestación, encuentro en el que los representantes de La Rioja han seguido la discusión sobre el inicio de la aplicación del reglamento y la puesta en marcha de un sistema de información sobre los productos afectados por esta norma comunitaria.
La comunidad podrá seguir de cerca las reuniones y debates de este comité que asiste a la Comisión Europea en la aplicación del reglamento de la UE sobre comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la tala ilegal y la degradación forestal.



















