Las Synthesis Actions, aspectos ecológicos de vanguardia

La propuesta se propone fomentar colaboraciones innovadoras, interdisciplinarias y de gran alcance entre el equipo de investigación del CREAF y grupos internacionales, mediante talleres y revisiones tanto presenciales como a distancia.

Trabajo en conjunto

Las Synthesis Actions, aspectos ecológicos de vanguardia. La colaboración y el intercambio de conocimiento científico a alcance nacional e internacional es el hilo conductor de las Synthesis Actions. Una iniciativa coordinada por el investigador del CREAF Maurizio Mencuccini.

Para ello, se reúne a especialistas interdisciplinares de investigación con el objeto de poner en común, discutir y hacer avanzar aspectos ecológicos de vanguardia. Igual como en convocatorias competitivas, las propuestas presentadas por el equipo científico del CREAF se someten a evaluación. En total el CREAF ha lanzado tres convocatorias de Synthesis Actions, dos de las cuales están en marcha. La más reciente se ha resuelto en julio de 2022 y las dos previas se resolvieron en mayo y en enero de 2021 respectivamente.

SAPFLUXNET

La primera convocatoria es ‘Meeting the Potential of SAPFLUXNET to Ground-Truth Tree Water Use and Drought Responses in Models and Remote Sensing Products at Regional to Global Scales’. De la cual se celebró un taller en Can Balasc (Collserola, Barcelona) en noviembre de 2021. Fue coordinado por el investigador del CREAF Rafael Poyatos y en la organización intervinieron los investigadores del centro. Brenda Fatecha, Jordi Martínez-Vilalta, Miquel de Cáceres, Victor Flo y Víctor Granda. El investigador responsable de las Synthesis Actions en el CREAF, Maurizio Mencuccini, intervino activamente en el taller.

La cita reunió a especialistas en ecología forestal, bio-meteorología y ciencia de la tierra para explorar nuevas formas de utilizar SAPFLUXNET, la base de datos mundial sobre el uso del agua en los árboles a partir de medidas del flujo de savia. SAPFLUXNET está coordinada por el CREAF y tiene como objetivo mejorar la comprensión de la regulación del uso del agua en los árboles y las respuestas a la sequía a escala regional y global.

- Advertisement -

“La Synthesis Action ha servido para consolidar la internacionalización del proyecto y promover nuevas actividades de síntesis”. “Nos ha permitido reunir a un grupo heterogéneo de personas, líderes en ecología forestal, investigación en ciencias de la Tierra y medio ambiente, para discutir el presente y futuro del proyecto».

La primera Synthesis Action del CREAF fue coordinada por el investigador del CREAF Rafael Poyatos y en la organización intervinieron los investigadores del centro Brenda Fatecha, Jordi Martínez-Vilalta, Miquel de Cáceres, Rafael Poyatos, Victor Flo y Víctor Granda.
Las personas que participaron en el taller de primera Synthesis Action del CREAF se reunieron en Can Balasc, la estación biológica del Parc Natural de Collserola, en Barcelona.

Resiliencia del árbol

Una de las propuestas clave compartidas en esta primera Synthesis Action fue desarrollar una hoja de ruta sobre cómo estimar la resiliencia del uso del agua de los árboles a partir de las series temporales de flujo de savia. Y cómo entender la respuesta de los árboles ante eventos individuales de sequía mediante este concepto. La intención es aplicar este marco a toda la base de datos SAPFLUXNET para identificar las condiciones ambientales. Y los rasgos de las especies que controlan la recuperación de los árboles ante la sequía en todo el mundo.

Entre otras conclusiones, se puso de manifiesto que SAPFLUXNET es una herramienta muy útil para la comunidad. Y que tiene margen para crecer y evolucionar hacia una red descentralizada, para compartir y estandarizar metodologías y protocolos de procesamiento de datos. Las Synthesis Actions, aspectos ecológicos de vanguardia

Intervinieron, entre muchos otros, Kimberly Novick, de la Universidad de Indiana (EEUU). Alexandra Konings, Stanford University (EEUU). Diego Miralles, Ghent University (Bélgica). Jacob Nelson, Max-Planck Institute (Alemania). Mirco Migliavacca, European Commission, Joint Research Centre, y Samuli Junttila, University of Eastern Finland (Finlandia), por citar algunos.

Bosques y servicios ecosistémicos

En la segunda convocatoria se ha financiado la propuesta ‘Forest Traits to enhance the Resilience of Ecosystem Services (ForTREES)’. Que busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques. Y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque. La propuesta la impulsa el equipo científico formado por Victor Flo (Imperial College, UAB). Maria Angeles Perez-Navarro (Kings College London). Judit Lecina-Diaz (Technical University of Munich).

Además de Jose Valentin Roces-Diaz (Universidad de Oviedo). Luciana Jaime (CREAF). Albert Vilà (CREAF, Stirling University). Y se plantea un taller en noviembre 2022 con especialistas en este ámbito procedentes del CREAF. Y de organizaciones de Canadá, Brasil, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Para abordar aspectos vinculados tales como sistemas socio-ecológicos, conservación de bosques y políticas ambientales, entre otros.

La segunda Synthesis Action del CREAF busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques, y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque. Imagen gráfica del proyecto ForTree.
La segunda Synthesis Action del CREAF busca contestar por qué es fundamental evaluar los servicios ecosistémicos entre los bosques, y cómo compararlos entre diferentes tipos de bosque.

Tres propuestas para la tercera convocatoria

En la tercera convocatoria se ha decidido financiar las tres propuestas recibidas, que están en su fase más inicial, ya que han sido resultas en julio de 2022.

  • Mediterranean spring ecosystems: hotspots of biodiversity threatened by global change, iniciativa de los investigadores del CREAF Marcos Fernández-Martínez y Estela Romero.
  • Natural Capital assessment of mountain regions, presentada por las investigadoras pre-doctorales del CREAF Anna Zango, Anaïs Jolivet. Y los investigadores del CREAF Bernat Claramunt y Joan Pino que, a su vez, es director del centro.
  • Evaluating maladaptation of forest tree populations in a context of climate change: from multidisciplinary science to practice and action (For Change). Propuesta de los investigadores del CREAF José Alberto Ramírez-Valiente, Maria Mayol, Miquel Riba y Juan José Robledo-Arnuncio.

Las Synthesis Actions  se inspiran en iniciativas internacionales similares, como el International Synthesis Consortium (ISC). Una red mundial de centros con una larga experiencia previa y éxito demostrado en elaborar acciones de síntesis para resolver problemas científicos complejos.

Las Synthesis Actions son parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia. Las Synthesis Actions, aspectos ecológicos de vanguardia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés