A vueltas con la licencia de El Algarrobico: ecologistas denuncian posibles ilegalidades

Publicado el: 22 de julio de 2025 a las 08:00
Síguenos
licencia Algarrobico ecologistas denuncian ilegalidades

Nadie se atreve a aventurar una fecha en la que el hotel más polémico de la costa española, es decir, la tristemente célebre mole de cemento coloquialmente conocida como El Algarrobico, desaparezca de una vez por todas del paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Sirva como ejemplo que el año que viene se cumplen 20 años desde que un Juzgado de lo Contencioso de Almería suspendiera las obras. Desde entonces, y pese a que ha quedado acreditado que el hotel es ilegal porque invade la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas y está construido dentro de un espacio protegido, no ha sido posible proceder su demolición.



Y para colmo de males, desde todas las instancias posibles, no paran de hacer malabares legales, con tal de alargar la tan deseada demolición, que ya ha sido decretada por la justicia, pero a la que no se para de

Más delitos en El Algarrobico

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han alertado de posibles delitos en el expediente de revisión de la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, incoado por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) diez días después de que lo aprobara en un pleno extraordinario.



Ambas entidades advierten de graves irregularidades en la tramitación municipal y consideran que el Consistorio podría estar maniobrando de nuevo para dilatar o evitar el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales que ordenan declarar la nulidad de la licencia de 2003 como paso previo a la demolición del edificio, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En un escrito registrado este lunes en el Ayuntamiento, en el que pide personarse en el expediente, los ecologistas denuncian que en la documentación oficial se pretende dar validez a una planimetría del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural que fue anulada judicialmente tras ser modificada por la Junta de Andalucía. En ella se cambió la clasificación del suelo del paraje de El Algarrobico de C1 (área natural de interés general) a D2 (área urbanizable), con el fin de legalizar el hotel.

La organización recuerda que al menos siete sentencias del Tribunal Supremo dictadas entre 2011 y 2022 han confirmado que esta alteración carece de validez legal y que El Algarrobico debe ser considerado espacio protegido y no urbanizable. En consecuencia, señala que no hay justificación para que el Ayuntamiento siga apoyándose en esos planos.

Una persistencia sospechosa

En la misma línea, la otra ONG ha informado en un comunicado de que ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la inclusión de esta documentación en el expediente. La organización considera que la persistencia en utilizar esa cartografía apunta a un nuevo intento de legitimar la licencia de obras, por lo que ha decidido personarse también en el procedimiento para vigilar el cumplimiento estricto de las sentencias.

“Este paso del Ayuntamiento puede ser otro ardid que apunta a la legalización de la licencia de obras de El Algarrobico y, por tanto, una maniobra más para eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales”, ha afirmado la ONG en su comunicado.

Ambas entidades también critican que el expediente no menciona la invasión de la servidumbre de protección de 100 metros establecida por la Ley de Costas, cuando existen al menos cuatro sentencias del Tribunal Supremo que fijan esa anchura en el paraje, frente a los 20 metros que utilizó el Consistorio para otorgar la licencia en su día.

Los ecologistas acusan al Ayuntamiento de actuar con “ausencia de buena fe” y recuerda que la sentencia 1682/2022 del Tribunal Supremo establece que para ejecutar la demolición del hotel El Algarrobico es condición previa indispensable que se revise de oficio la licencia de obras, como ya ordenó el TSJA en julio de 2021.

Las organizaciones solicitan acceso completo al expediente de El Algarrobico, copia de todas las actuaciones y notificación telemática de los nuevos trámites. También piden al TSJA que actúe ante lo que consideran un incumplimiento reiterado de sentencias firmes desde 2008, algunas de ellas referidas expresamente al planeamiento urbanístico y a la clasificación del suelo en el PGOU de Carboneras.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 11 de julio iniciar el procedimiento de revisión con una votación favorable de PP y Cs. En el mismo pleno se abrió un trámite de audiencia a los interesados por un plazo de diez días. EFE / ECOticias.com