En la playa de El Algarrobico se erige un enorme mamotreto ilegal: el hotel «Azafata del Sol», que debería haberse demolido hace años. Tras casi 20 años de haber sido suspendida su construcción, aún estamos en ‘veremos’ con este tema.
La sala del TSJA ha llevado a cabo varias actuaciones para que el Ayuntamiento se ocupe de una vez por todas de desclasificar el espacio y advirtió de la posibilidad de imponer multas coercitivas y de deducir testimonio por posible delito. Pero la situación sigue igual.
Desde la organización ecologista Greenpeace denuncian que el Ayuntamiento de Carboneras continúa incumpliendo la sentencia emitida por el TSJA que le obliga a declarar ‘no urbanizable’ el terreno donde se asienta el hotel que se conoce coloquialmente como El Algarrobico.
El Algarrobico es ilegal y su suelo nunca debió ser urbanizable
La ONG denuncia que el pasado día 28 de junio cumplió el plazo para publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de Carboneras, con las modificaciones que muestran que los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico no son urbanizables. Por tanto, las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento de Carboneras siguen sin tener efecto.
Una vez más, tal y como viene repitiendo en los últimos años, el consistorio incumple las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La última, el pasado 28 de mayo, cuando daba un mes de plazo para depositar en el Registro de Instrumentos Municipales de la Junta de Andalucía el PGOU ya corregido y publicarlo en el BOP de Almería, única forma de garantizar su efectividad y la ejecución del fallo dictado por el TSJA.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, incumple de nuevo sus obligaciones con los tribunales, incluso a pesar de asegurar su intención de cumplimiento en una entrevista en Radio Nacional de España con el coordinador de la ONG en Andalucía, Luis Berraquero.
Tanto la organización como la Junta de Andalucía habían indicado al TSJA que se habían solventado los errores de anteriores escritos presentados por el Ayuntamiento de Carboneras y se cumplían todos los requerimientos para declarar no urbanizable los terrenos donde se asienta ilegalmente el hotel de la playa de El Algarrobico.
Sigue, por tanto, el largo proceso judicial iniciado en agosto de 2009, cuando el Ayuntamiento de Carboneras aprobó un PGOU cuya legalidad fue llevada ante los tribunales por Greenpeace. A pesar de la sentencia que obliga a declarar no urbanizable El Algarrobico por pertenecer al espacio protegido Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el consistorio sigue sin cumplir los requerimientos judiciales.
La ONG muestra su decepción ante las excusas constantes del Ayuntamiento de Carboneras para no dar cumplimiento a las ejecuciones pendientes de sentencias firmes y se reafirma en que no cejará en su empeño de acabar con este monstruo urbanístico en la costa.
Igualmente, y ante las estrategias dilatorias del ayuntamiento de Carboneras, anima a la Junta de Andalucía a iniciar el trámite de expropiación de cara a acelerar, de una vez por todas, el fin de esta serie de incumplimientos de sentencias judiciales. La Junta de Andalucía tiene una oportunidad para demostrar con hechos su compromiso de acabar con este icono de la destrucción costera. ECOticias.com




















