Símbolo de la destrucción de la costa, el hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería) es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral. Las distintas administraciones implicadas y, especialmente el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Aunque una sentencia del Tribunal Supremo de Febrero de 2016, confirmó que el hotel de El Algarrobico se construyó ilegalmente en pleno parque natural ante la pasividad de las administraciones responsables, una nueva sentencia de este mismo tribunal dijo a finales de 2022 que los terrenos son urbanizables porque el Ayuntamiento de Carboneras no ha cumplido la sentencia que le obliga a modificar su PGOU.
El Algarrobico es ilegal porque está situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata, en terreno no urbanizable y porque, para colmo, ha sido construido a solo 14 metros de la ribera del mar, lo que incumple la Ley de Costas.
A pesar de que existen más de 20 pronunciamientos judiciales que demuestran su ilegalidad, las administraciones responsables permanecen pasivas y no cumplen sus promesas. Con voluntad política e interés real de las administraciones implicadas la demolición del hotel Algarrobico puede realizarse en cualquier momento. El derribo y la posterior restauración del entorno crearán en torno a 400 puestos de trabajo según afirman los expertos.
El Algarrobico monumento al manejo político del urbanismo
Greenpeace advierte que el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin cumplir con la sentencia que le obliga a declarar como no urbanizables los suelos del hotel de El Algarrobico.
El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha enviado dos documentos técnicos que modifican un error tipográfico que aparecía en el plan general de ordenación urbana (PGOU) en los que se corrige la clasificación del suelo de Paraje del Canillar. Esta corrección realizada por el ayuntamiento se ha realizado, de hecho, tras la petición remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la organización ecologista en noviembre de 2024.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó hace 9 años una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a declarar los terrenos donde se construye el Hotel Algarrobico como no urbanizables y que el consistorio ha incumplido durante todo este tiempo creando una situación de bloqueo para la demolición efectiva del hotel.
Razón que llevó a los ecologistas a solicitar, hasta en dos ocasiones, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el alcalde de Carboneras, actualmente Salvador Hernández, fuese apercibido con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el cumplimiento total de la sentencia nº 2000/2016, que clasifica el paraje de El Algarrobico como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Carboneras (PGOU).
Sin embargo, el envío de los informes técnicos no supone una modificación efectiva del PGOU, ya que deben de darse todos los trámites necesarios, incluyendo su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el envío de dicha modificación a la Junta de Andalucía para su posterior registro.
Por tanto, la sentencia sigue siendo incumplida y quedan de nuevo demostrados, los movimientos dilatorios que el ayuntamiento de Carboneras viene realizando para evitar el cumplimiento de la misma.
“Por mucho que el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía lancen las campanas al vuelo con esta actuación, la sentencia sigue sin cumplirse ya que no se ha modificado la clasificación de los terrenos. Si la junta quiere acelerar el proceso, debe estudiar cuanto antes la vía de la expropiación forzosa, como ya ha iniciado el estado” ha declarado Luis Berraquero, responsable de la ONG en Andalucía.