Los acuíferos de Doñana mantienen su tendencia descendente incluso en un año especialmente húmedo como el 2024/25. Así lo reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica en respuesta parlamentaria, admitiendo que la mejora de las precipitaciones no se ha traducido en una recuperación sustancial del sistema hídrico.
Aunque las extracciones ilegales han disminuido un 50 %, diez de los dieciséis sectores analizados siguen por debajo de la pluviometría registrada, lo que evidencia que la sobreexplotación histórica y la presión agrícola continúan lastrando la regeneración del parque.
Los acuíferos de Doñana mantienen su tendencia descendente pese al carácter húmedo del año
Transición Ecológica confirma que, pese a reducirse un 50 % las extracciones ilegales, la recuperación del agua subterránea sigue siendo lenta y preocupante.
Las extracciones ilegales se reducen a la mitad
Las extracciones ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana disminuyeron un 50 por ciento, pero las tendencias descendentes globales de los acuíferos «se mantienen pese al carácter húmedo del año 2024/25«, según la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a una pregunta parlamentaria de Podemos y Alianza Verde.
Diez sectores siguen por debajo de la pluviometría
La pregunta registrada en el Congreso de los Diputados destacaba que las últimas borrascas no han impedido que 10 de los 16 sectores analizados en la zona «se sitúen por debajo de la pluviometría registrada«, lo que «evidencia que las precipitaciones no se están traduciendo en una mejora sustancial» y las actuaciones actuales «no alcanzan el nivel de eficacia que sería necesario para revertir la tendencia«, según un comunicado de estas formaciones políticas.
Recuperación lenta tras años de sobreexplotación
Un informe de la Estación Biológica de Doñana presentado a primeros de este mes señalaba que ya en aquel momento la marisma estaba cerca de la cota de 1,9 metros sobre el nivel del mar, con unas 30.000 hectáreas anegadas de las 34.000 que posee el parque y su entorno asociado, aunque reconocía que la recuperación del acuífero sería «lenta» especialmente por la sobreexplotación relacionada con los cultivos de la zona.
Tres masas de agua declaradas en riesgo
En su comunicado, Podemos y Alianza Verde critican el conjunto de estrategias del Miteco en relación a la recuperación del parque, ya que se han declarado tres masas de agua subterránea «en riesgo de no alcanzar el buen estado», equivalente a la figura de sobreexplotación, al constituirse tres comunidades de usuarios de aguas subterráneas, de las cuales una ya cuenta con su plan anual de extracciones y las otras lo tendrán «en un corto plazo de tiempo«.
Podemos y Alianza Verde exigen un plan de choque urgente
«Ni con un año lluvioso, la tendencia es favorable», lamentan la diputada Martina Velarde y el exdiputado Juantxo López de Uralde, que han asegurado conjuntamente que «se necesita un plan de choque y se necesita ya«.
Podemos y Alianza Verde han criticado también «duramente» la respuesta del Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al «robo de agua» de entre 3,8 y 6,6 millones de metros cúbicos en nueve pozos ilegales en explotaciones relacionadas con la Casa de Alba. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.



















