Doñana se hunde: el acuífero sigue en caída libre y Ecologistas en Acción denuncia una “protección ficticia”

Publicado el: 21 de noviembre de 2025 a las 10:57
Síguenos
Acuífero de Doñana con zonas en descenso significativo según el informe de la CHG

Desde la ONG Ecologistas en Acción afirman que el último informe presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acerca del estado del acuífero de Doñana, es concluyente: en realidad el humedal solo está protegido en los papeles y de forma ‘ficticia’.

Esta es la opinión de la ONG al conocer el contenido del ‘Informe preliminar sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana‘, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que corresponde al año hidrológico 2024-2025.



En el mismo se evidencia que el acuífero del Parque Nacional de Doñana sigue mostrando una tendencia francamente desfavorable que no han solucionado a las lluvias registradas el último año y que la mayoría de las áreas presenta un ‘descenso significativo’.

El acuífero de Doñana sigue en descenso, según el último informe de la CHG

Ecologistas en Acción ha afirmado que el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el estado del acuífero de Doñana, evidencia que «la Doñana hiperprotegida en el papel, sigue desprotegida en la realidad«.



Así lo ha indicado el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, tras conocer el ‘Informe preliminar sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana, del año hidrológico 2024-2025.

Elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que evidencia que el acuífero sigue mostrando una tendencia desfavorable pese a las lluvias registradas en el último año hidrológico, encontrándose la mayoría de sus zonas en un estado de «descenso significativo».

Catorce de los dieciséis sectores del acuífero continúan en mal estado

En declaraciones ha apuntado que la CHG concluye que «de continuar con el actual modelo de explotación de las aguas subterráneas, estas no se recuperarán y ello a pesar de la buena pluviometría de este año, que ha alcanzado los 671 mm y haberse reducido en más de 10 hectómetros cúbicos las extracciones«.

También ratifica este documento, ha apuntado, que de los 16 sectores en lo que está dividido el acuífero, 14 siguen en mal estado.

«Es muy preocupante que se que siga existiendo una banda entre el Rocío y el sur de Villamanrique de en torno a 5-10 kilómetros de ancho con dos conos de eyección de más de 15 metros de profundidad, cuya tendencia es a unificarse como una gran bomba de succión de agua y ello debido únicamente al exceso de extracciones del acuífero».

La contaminación por nitratos duplica los límites permitidos en varios puntos

Pese a esta situación, Romero ha considerado que «el colmo de los males» está en la contaminación por nitrato, que «en algunos casos duplica el máximo permitido. Esto hace que la masa de la Rocina y Almonte estén calificadas y continúen en mal estado químico».

El informe señala que la precipitación del año hidrológico 2024/25 fue de 671 mm. (Octubre 2024-septiembre 2025), y se considera un año húmedo, el primero desde 2010/11, con un 123 % de la media.

Por tanto, con este año hidrológico concluye «el largo episodio seco», pero «una recuperación del acuífero requiere no un año húmedo aislado, sino un nuevo periodo húmedo, o al menos la alternancia acostumbrada (hasta 2011/12 el periodo medio entre años húmedos era de 3 años)».

Un año húmedo no basta para recuperar el acuífero de Doñana

Pese a que este año mejora sensiblemente la situación respecto a la anterior, el documento precisa que la tendencia a largo plazo tiene una evolución desfavorable, pues, el número de sectores con descenso estadísticamente significativo pasa de 7 de un total de 16 en 2012/13 a 14 en 2022/23, cifra que se ha mantenido en 2024/25.

Las precipitaciones registradas durante el año hidrológico 2024/25 superaron los 670 mm, lo que hace que el año sea considerado húmedo y con él concluye un extenso periodo seco que comenzó en 2010 y que se extendió hasta principios del 2025.

El problema es que, pese a estos buenos números en cuanto a las lluvias y a que Doñana experimenta una mejora importante respecto al año anterior, el documento evidencia que la tendencia a largo plazo de Doñana tiene una evolución desfavorable. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com