Actualizar

lunes, enero 30, 2023

LIFE Guardianes de la Naturaleza

SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han presentado recientemente un manual y una serie documental para la investigación de delitos e infracciones contra la biodiversidad a nivel internacional.

LIFE Guardianes de la Naturaleza. El evento “Acciones para la investigación policial de delitos e infracciones contra la Biodiversidad” ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, congregando a numerosos expertos y agentes encargados de la investigación de delitos contra la fauna.

Medio ambiente: un derecho humano

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha destacado que “defender el medio ambiente es defender el bienestar de nuestra propia familia, de la vida. Un derecho humano en cuya salvaguarda tenemos que estar todas las personas e instituciones implicadas”.

SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han presentado el “Manual sobre investigación policial de delitos e infracciones contra la biodiversidad”, así como la serie documental que recoge la metodología contenida en el mismo, un material formativo inédito dirigido a agentes de la autoridad y expertos en la lucha contra la criminalidad ambiental.

Estos materiales surgen de la necesidad de proporcionar a los agentes de policía ambiental, nacionales, europeos y a nivel internacional de una herramienta conceptual y básica que recoja los aspectos más destacados de la investigación de los delitos cometidos contra la biodiversidad.

Objetivos esenciales

  • Conocer los pasos fundamentales para abordar la investigación de los delitos contra la biodiversidad más habituales, incluyendo los dirigidos especialmente a la fauna y sus hábitats;
  • Aportar a los agentes de la autoridad y técnicos especializados, los criterios esenciales para identificar sobre el terreno cuándo se ha cometido un delito de esta naturaleza, mediante el conocimiento de la causa aparente de muerte de un individuo de fauna silvestre o doméstica en el medio natural o de la destrucción producida en un hábitat determinado;
  • Analizar las herramientas de cooperación entre las distintas entidades involucradas en la investigación delictiva, tanto a nivel nacional como transfronterizo, así como entre entidades públicas y privada.

El manual y la serie documental proporcionan una visión general, completa e integrada, desde que se tiene noticia de la comisión del delito hasta que el caso se remite a los tribunales para su vista en juicio. Además, este material estará disponible en lengua castellana, inglesa y en griego.

Y se han elaborado para su aplicación y uso por policías de cualquier país del mundo, dado que trata de dar solución a la investigación de delitos que, aunque son distintos según regiones y culturas, analizados a fondo, guardan en común un buen número de semejanzas sobre las que se centra la experiencia y contenidos recogidos en las obras presentadas.

El valor de la lucha contra los delitos ambientales para conservar el patrimonio natural

Tras la presentación de las publicaciones se ha celebrado una mesa redonda. Donde miembros del cuerpo de agentes de medio ambiente de Andalucía, expertos del Centro de Análisis y Diagnóstico de esta comunidad autónoma y de Servicio para la Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil (SEPRONA), han debatido sobre la importante contribución que desde estas entidades se hace a la conservación del patrimonio natural.

Tal como señala David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife. “La lucha contra los delitos e infracciones contra el medio ambiente es una herramienta de conservación de la naturaleza al reducir el impacto que suponen. De ahí la importancia de contar con medios humanos y técnicos convenientemente formados. El manual que se presenta tiene ese objetivo, así como difundir y extender a otros lugares un método sobresaliente que ha contribuido a la conservación de especies emblemáticas de Andalucía”.

LIFE Guardianes de la Naturaleza

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). LIFE Guardianes de la Naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. La mejor política de biodiversidad es la creación de empresas forestales madereras, es la mejor forma de expandir su giodiversidad con una gestión rentable, con beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés