Los embalses españoles pierden 817 hectómetros. Las cifras de la reserva hídrica siguen bajando y el debate del agua acaba por reabrir la problemática territorial. Mientras en una parte del país sobra el agua, en otras el calor la evapora y la gestión no llega a convencer nunca a todos.
Las cifras del MITECO dicen que hay embalses que no corren peligro, pero también los hay, como sucede en el levante y en el campo andaluz, que ven que la falta de agua está a la vuelta de la esquina.
Los promedios nacionales resultan engañosos, ya que en realidad España sigue dividida entre la abundancia de las cuencas del Atlántico y la aridez crónica que sufre el Levante, que se encuentra en un claro proceso de desertificación.
La actualidad deja muy claro que es necesario hacer una gestión más equitativa del agua disponible, siempre cuidando que las cuencas estén protegidas y que la ansiedad por combatir la escasez hídrica no la acaben pagando los ecosistemas y la biodiversidad.

Los embalses españoles pierden 817 hectómetros, pero se mantiene la calma
La reserva hídrica española, según los datos recientemente publicados por el MITECO, está a día de hoy en el 64,9 % de su capacidad total. Hay 36.370 hectómetros cúbicos que están almacenados y durante la última semana se han perdido 817 hectómetros, lo que equivale a un 1,5 %.
La vertiente atlántica es la que concentra la mayor cantidad de agua con 28.425 hectómetros de agua embalsada, frente a los apenas 7.945 hectómetros que están almacenados en las cuencas del Mediterráneo. En la última semana, en las cuencas del sur se han perdido 2.139 hectómetros y las del norte han aumentado sus reservas en 171.
Por cuencas, las mayores reservas se encuentran en las de Cataluña, con el 78,9 % de su capacidad, seguidas por la de Guadalete-Barbate (78,4 %), las del País Vasco (76,2 %), la del Guadiana (73,9 %), la del Guadalquivir (73,6 %) y la de Tinto, Odiel y Piedras (73,4 %).
En el extremo contrario y gracias a las altas temperaturas que se han experimentado en los meses estivales, se ha reducido la capacidad de la cuenca del Segura en el 53,7 %, seguida de la del Júcar (55,3 %), la del Ebro (56,7 %) y la de Galicia Costa (58,8 %).
Reservas por ámbito
La reserva por ámbitos de España es la siguiente:
- Cantábrico Oriental al 67,1%
- Cantábrico Occidental al 67,1%
- Miño-Sil al 66,2%
- Galicia Costa al 58,8%
- Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
- Duero al 60,6%
- Tajo al 59,7%
- Guadiana al 73,9%
- Tinto, Odiel y Piedras al 73,4%
- Guadalete-Barbate al 78,4%
- Guadalquivir al 73,6%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 68,4%
- Segura al 53,7%
- Júcar al 55,3%
- Ebro al 56,7%
- Cuencas internas de Cataluña al 78,9%
¿Cómo están las cuencas?
La situación de las cuencas españolas medida en hectómetros cúbicos es la que sigue:

Los embalses españoles pierden 817 hectómetros y cuentan a día de hoy con 2.310 hectómetros más que en la misma semana del año 2025, ya que en esos momentos la reserva se situaba en 34.060 hectómetros.



