Luz verde para salvar a las abejas

El resultado ha sido fruto de toda una campaña europea que comenzó en 2019, en la que cientos de organizaciones de la UE reclamaron a las instituciones europeas la eliminación por completo los pesticidas sintéticos para 2035 y el apoyo a los agricultores para que hagan la transición justa para el medio ambiente.

Luz verde para salvar a las abejas. Tras conseguir más de 1 millón de firmas válidas y haberse aceptado los certificados de 27 estados miembros de la UE, la UE ha declarado que la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Salvemos a las Abejas y a [email protected] [email protected] ¡ha sido satisfactoria!

Como siguiente paso, organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Amigos de la Tierra Europa, serán invitadas por la Comisión para intercambiar con los eurodiputados y eurodiputadas en el Parlamento Europeo las demandas de la ICE.

Estas son las propuestas legislativas que la ICE pide a la Comisión Europea:

  1. Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035: acabar gradualmente con los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% para 2030. Empezando por los más peligrosos. Y con la meta de llegar a estar 100% libres de plaguicidas sintéticos para 2035.
  2. Restaurar la biodiversidad: restaurar los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas. Para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad.
  3. Apoyar a los agricultores y agricultoras en la transición: reformar la agricultura. Dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible. Apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas. Y permitiendo la investigación y la formación independientes de los agricultores sobre la agricultura libre de plaguicidas y de OMG (organismos modificados genéticamente).

Salvar a los polinizadores es salvar al mundo

Esta medida puede suponer un éxito histórico. Ya que los polinizadores (entre los que se encuentran las abejas, pero también otros insectos, pájaros, etc.) son un grupo heterogéneo muy dañado por las actividades humanas. Y, sin embargo, imprescindibles para nuestra vida. Y para el normal funcionamiento de los ecosistemas.

Si queremos enfrentar en los tiempos que marca la ciencia esta crisis, necesitamos frenar las actividades que los están aniquilando (pesticidas sintéticos, pérdida de hábitat y mucho más). Pero también generar medidas de protección y conservación y alternativas económicas de forma masiva en los próximos años. Luz verde para salvar a las abejas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés