Mejoras en el curso del río Zumeta gracias a la retirada de dos azudes

Publicado el: 24 de abril de 2025 a las 14:19
Síguenos
Mejoras Zumeta retirada azudes

Un azud es una construcción hidráulica que se coloca en cursos de agua con el propósito de elevar temporal o permanentemente su nivel, pero sin llegar a almacenar una gran cantidad de agua detrás de ella, como sucede con una presa. Su diseño es más simple que el de las presas y, en general, se construyen en ríos o arroyos con el objetivo de derivar, regular o distribuir el flujo de agua.

El funcionamiento de un azud es muy sencillo. Se trata de una barrera o dique que se instala en un río o canal, elevando el nivel del agua en el punto donde se encuentra. Al elevar el nivel del agua, se puede dirigir o derivar una parte de esta hacia acequias o canales de riego, o simplemente permitir que se distribuya de manera más uniforme a lo largo del curso de agua.



Los azudes pueden ser fijos o móviles. Los fijos son estructuras permanentes que no se pueden reajustar, mientras que los móviles permiten cierta regulación para adaptarse a las necesidades hídricas del momento, como por ejemplo, elevar o disminuir el nivel del agua según se requiera.

Retirada de azudes privados y en desuso dentro de una reserva nacional

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha llevado a cabo la demolición de dos azudes que estaban ubicados en la Reserva Natural Fluvial del Río Zumeta. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de restaurar la continuidad longitudinal del río.



El primer azud, ubicado en el tramo medio del río Zumeta, fue construido hace más de 50 años para abastecer a una piscifactoría actualmente abandonada. El segundo, conocido como el azud de la Fábrica de la Luz o del Molino, fue construido a principios del siglo pasado para derivar agua hacia un molino y posteriormente para la producción de electricidad.

Ambas infraestructuras, en desuso y sin concesión, generaban un embalsamiento artificial de agua que alteraba la dinámica natural del río, además, se encontraban en un estado avanzado de deterioro que ponía en riesgo la seguridad de las personas y de las infraestructuras ubicadas aguas abajo.

Los trabajos han consistido en la demolición de las infraestructuras y la extracción del hormigón y demás materiales de construcción del cauce, con el objetivo de devolver estos lugares a su estado natural en la medida de lo posible.

El azud de la Fábrica de la Luz, ubicado dentro de la ruta oficial del Camino de San Juan de la Cruz, contaba con un paso rudimentario que era utilizado para cruzar el río. Con este proyecto se ha construido una pasarela de madera, garantizando así un cruce más seguro para los caminantes.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco del proyecto de “Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales y otros cauces de alto valor ecológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, Fase II”, que cuenta con un presupuesto total de 2.335.833,25 €. EFE/ECOticias.com