Agencia Vasca del Agua-URA: demolición de un ‘azud’ en el río Errekaleor (Vitoria)

Publicado el: 24 de febrero de 2025 a las 11:23
Síguenos
Demolición azud río Errekaleor

Los azudes son infraestructuras que se colocan en una corriente fluvial para acopiar y derivar agua, el problema es que muchos ya han quedado en desuso por lo que obstaculizan la conectividad del tramo y provocan el recrecimiento de la lámina de agua del río.

Además de quitar el azud, se han realizado otras actuaciones mediante las cuales se ha actuado sobre la corriente con el fin de propiciar una distribución de gravas que resulte más sostenible y evitar que se produzca una colmatación de los sedimentos.



No más azudes obsoletos

La Agencia Vasca del Agua-URA ha demolido un azud que generaba un obstáculo y un recrecimiento de la lámina de agua del río Errekaleor a su paso por el barrio gasteiztarra del mismo nombre. Se trataba de un antiguo azud en desuso que se empleaba para derivar agua.

Además, se han instalado deflectores (pequeñas barreras transversales al cauce que modifican el comportamiento de la corriente) en el cauce del río. Se trata con ello de actuar sobre la corriente para propiciar una distribución de gravas más sostenible; de forma que la propia corriente ayude a evitar la colmatación de los sedimentos y fomente la naturalización del paso de hormigón donde se ha actuado.



El conjunto de la actuación busca favorecer la libre circulación del agua y la fauna piscícola. La eliminación de esta barrera artificial favorece también la movilidad de especies como el visón europeo (Mustela lutreola), así como la redistribución natural de sedimentos, y facilita la regeneración de hábitats, clave para la biodiversidad local.

Además de la retirada del azud, se ha mejorado la conectividad lateral del cauce mediante la construcción de rampas y la creación de pasillos laterales seguros para la fauna terrestre, buscando la continuidad ecológica del río. Se ha tenido especial cuidado en minimizar las afecciones de las obras al entorno y en asegurar su integración ambiental.

Los trabajos, parcialmente ejecutados, prevén una inversión de 26.183,82 euros, y concluirán durante el estiaje del próximo verano. Asimismo, las tareas de revegetación con especies autóctonas se realizarán sobre los terrenos afectados por los accesos el próximo otoño, una vez finalizados los trabajos pendientes de ejecución. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

¿Por qué eliminar las barreras de los ríos?

La demolición de presas y azudes en desuso forma parte de las estrategias de restauración fluvial promovidas por URA. La eliminación de estas barreras facilita la migración de especies piscícolas, permitiendo su acceso a zonas de reproducción y alimentación; posibilita de nuevo el transporte natural de sedimentos (mejorando la estructura del cauce y reduciendo los procesos erosivos); aumenta la calidad del agua al favorecer una mayor oxigenación y reducir la acumulación de materia orgánica y contribuye a la recuperación del paisaje fluvial y la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y ribereños.