Actualmente, el MINOB incluye ya varias docenas de casos georreferenciados de infracciones de derechos sociales y medioambientales en explotaciones mineras ibéricas. Abarcando desde situaciones de corrupción como las de Aznalcóllar en Sevilla o Súria en Barcelona, daños ambientales severos como los de la mina de Touro o San Finx en Galicia, o agresiones y amenazas a activistas como en la mina de El Feixolín, en León.

El jurado de la Universidad de las Naciones Unidas también ha valorado a la hora de otorgar el premio los materiales educativos lanzados por el proyecto para concienciar a la sociedad sobre los conflictos e impactos ambientales y socioeconómicos asociados a la minería. El MINOB ofrece gratuitamente dos libros infantiles ilustrados, “La montaña solada” y “La mina contamina”, que incluyen actividades para la infancia y para personas adultas.

Censura por parte de la Comisión Europea

La próxima semana estaba previsto lanzar el proyecto como parte de la Semana de las Materias Primas que organiza la Comisión Europea en Bruselas. Sin embargo, por presiones del lobby minero, la Comisión ha prohibido en la última hora que el MINOB pueda presentarse como parte de estas actividades.

La Comisión ha argumentado que, al denunciar los delitos e infracciones que cometen las minas en España, el MINOB no está “plenamente alineado con la política de la UE respecto a las materias primas críticas necesarias para la transición ecológica y digital de Europa”.

Ecologistas en Acción rechaza este ejercicio de censura por parte de la Comisión Europea, alertando que atenta contra el propio principio de estado de derecho al pretender ignorar o encubrir el incumplimiento de las leyes medioambientales y los delitos contra el medio ambiente, en aras de facilitar que haya más minería en Europa, aunque se haga de forma ilegal. Por este motivo, denunciarán esta actitud ante el Defensor del Pueblo Europeo. ONU premia al Proyecto MINOB.