El presidente Sánchez ha propuesto que se llegue a un Pacto de Estado que permita al país paliar la crisis climática en la que está inmerso y que es en parte culpable de eventos como los pavorosos incendios que hoy padece gran parte del territorio.
Desde Greenpeace valoran la propuesta, pero la toman con cautela y exigen que la misma se base en compromisos firmes y participativos en los que se prime a los más vulnerables y se tengan en cuenta las demandas de los colectivos ambientales y civiles.
Pacto de Estado frente a la crisis climática
La ONG recibe con cautela el anuncio del posible Pacto de Estado para la mitigación y adaptación del cambio climático que ha sido anunciado, durante la comparecencia del presidente del Gobierno en Ourense. Asimismo, incide en la importancia de incorporar las demandas y propuestas de las organizaciones civiles y ambientales, haciendo hincapié en poner el foco sobre las personas en situación de vulnerabilidad.
Declaraciones de Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de la organización ecologista en España: Por fin escuchamos el anuncio del presidente del Gobierno sobre un posible Pacto de Estado frente a la emergencia climática, algo que tanto la ONG como el resto de la sociedad civil llevan pidiendo desde hace mucho tiempo, frente al reto más grande al que se enfrenta hoy en día la humanidad.
Los incendios forestales de estos últimos días, que asolan cada rincón de España, o la DANA de Valencia que sufrimos el año pasado, son solo la punta del iceberg de la emergencia climática. Cualquier pacto de Estado sobre el cambio climático debe partir de la evidencia científica y proponer objetivos mucho más ambiciosos que hasta ahora, tanto en mitigación como en adaptación.
Seguiremos muy de cerca este anuncio, a la espera de que incluya todas las demandas que la sociedad ha puesto sobre la mesa, poniendo el foco, sobre todo, en aquellas personas más vulnerables.
Un Pacto de Estado es una de las demandas que los colectivos ecologistas llevan proponiendo hace ya mucho tiempo, pero para que sea efectivo debe basarse en la ciencia y sus objetivos y metas respecto a la adaptación climática deben ser realmente ambiciosos. ECOticias.com