Ihobe junto con las principales agencias de medio ambiente de Europa están desarrollando en el marco proyecto CASRI una cartera común de proyectos ecoinnovadores que toca cuatro temas principales propuestos por los participantes.
La sociedad pública Ihobe, junto con 17 agencias de medio ambiente europeas de 13 países, han formado un consorcio para mejorar y acelerar la generación de conocimiento necesario para la transición verde y optimizar los recursos públicos.
Proyecto CASRI de colaboración europea
La Agencia Europea de Medio Ambiente-AEMA, junto a la alemana UBA, lideran el proyecto CASRI en el que participan las agencias de Austria, Eslovaquia, Flandes, Finlandia, Francia, Gales, Italia, Irlanda, Suiza y Euskadi. El proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo conectar y fomentar la investigación medioambiental innovadora de las agencias ambientales europeas.
Los cuatro ámbitos temáticos sobre los que los agentes de cada país y región participante están trabajando en la actualidad son sistemas de producción resilientes, descarbonizados y circulares; biodiversidad y clima; urbanismo sostenible y naturaleza y transición energética respetuosa con el medio ambiente.
Además, la iniciativa CASRI definirá proyectos de manera integral a lo largo de 2025 y con financiación de las propias agencias o en el marco del nuevo programa FP 10 de I+D+i de la Unión Europea, para iniciar su ejecución en 2026.
Para ello Ihobe aportará el trabajo realizado en la última década en el ámbito de la ecoinnovación con empresas, centros tecnológicos y entidades públicas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2030.
La Red Europea de Agencias de Medio Ambiente, que impulsa esta iniciativa, está integrada por una treintena de agencias con más de 3.000 personas expertas y presupuestos para la ecoinnovación. Estas agencias públicas, la mayoría de ellas con medio siglo de experiencia, son instituciones clave para acompañar a los gobiernos y empresas en la transición verde y dotarla de los conocimientos para tomar las mejores decisiones ante los complejos reto que se vislumbran, lo que se denomina “Knowledge for policy”.
La colaboración de estas agencias con empresas, administración pública, agentes de conocimiento y ciudadanía, las posiciona como entidades clave para abordar con éxito los retos ambientales que tiene que abordar Europa.
El Proyecto CASRI está liderado por la agencia alemana UBA y por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se espera que los primeros proyectos colaborativos se inicien en 2026.




















