Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Qué pasa con los suelos protegidos de Alfaro

En el estudio presentado por el promotor Ahora Éxito S.L., se han encontrado numerosas deficiencias en el mismo, entre ellas, se omite toda referencia a los valores ambientales del territorio estudiado. Dichas deficiencias son suficientes como para inadmitir a trámite el proyecto en base la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Qué pasa con los suelos protegidos de Alfaro. El cambio de uso del suelo es una amenaza para valores naturales y ecológicos, dado que eliminan y destruyen una parte de la fauna y la flora protegida y de sus hábitats, causando una fractura del paisaje tradicional, transformando los espacios protegidos de forma negativa.

En este caso, además creemos que las intenciones del promotor, cuyo objeto social según el Registro Mercantil es el cultivo de viñedo transformar a corto plazo estos terrenos en cultivos intensivos y extensivos de viñedo y no los cultivos herbáceos que solicita.

Hábitats protegidos de Interés comunitario

La mayor parte del proyecto se quiere realizar sobre terrenos donde actualmente están presentes Hábitats protegidos de Interés comunitario correspondientes al ecosistema de estepa mediterránea, muy escasos en nuestra comunidad y cada vez más a nivel Europeo.

A su vez encontramos en esta localización, en la naturaleza numerosa fauna protegida y singular, que prácticamente solo se encuentran en dicha zona de La Rioja, como son el sapo de espuelas, la lagartija colirroja y la lagartija cenicienta.

Entre las aves, habitan el sisón común, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la ganga ortega y la ganga ibérica, que son especies de interés comunitario y están recogidas en la Directiva Aves, cuatro de ellas están en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable y el Sisón común además está considerado En Peligro de Extinción en La Rioja desde el año 1998, lo que obliga a desarrollar medidas de conservación especiales en cuanto al hábitat para asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

Los medios áridos cuentan con una fauna y hábitats de gran singularidad. Que no se encuentran en ningún otro lugar de nuestra región y con organismos adaptados a las duras condiciones del medio ambiente que existen en este ecosistema. Por ello, consideramos que este proyecto no es posible autorizarlo en la ubicación que propone debido a su excesivo impacto sobre hábitats de interés comunitario y especies de interés, protegidas, catalogadas y en peligro de extinción. Qué pasa con los suelos protegidos de Alfaro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés