Este fin de semana, los niños (y no tan niños) se preparan con ilusión para disfrutar de las Cabalgatas de Reyes del día viernes 5 de enero y la llegada, el sábado 6, de sus reales y generosas majestades. El clima será un factor determinante, especialmente para el primer evento, ya que hay cabalgatas prácticamente en todas las localidades españolas.
España está experimentando un fenómeno que gracias a los meteorólogos ya conocemos todos: un anticiclón. Es decir, una situación en la que las nieblas matutinas se tornan en mediodías soleados, para terminar con atardeceres frescos y noches, que en algunos puntos del territorio nacional pueden ser gélidas.
Pero según avisan desde AEMET, esto podría cambiar en los próximos días. Puesto que se aproxima un frente de lluvias que afectará prácticamente a toda la península. Por ello, lo más posible es que tengamos que salir a ver el pasaje de los Reyes Magos con paraguas, chubasqueros y muy bien abrigados.
¿Qué tiempo hará para la Cabalgata de Reyes Magos?
Las predicciones meteorológicas a día de hoy prevén que para el viernes 5, día de la cabalgata de Reyes Magos, en Galicia las lluvias serán generalizadas, al igual que en las zonas costeras del Cantábrico y en Madrid y la zona central peninsular. En el centro y norte peninsular podrían darse episodios tormentosos con actividad eléctrica. Pero no se pronostican nevadas.

El sur también podría verse afectado, aunque presumiblemente lo haría en menor medida. Las áreas mediterráneas podrían beneficiarse con la caída de las tan necesarias precipitaciones. No olvidar que son áreas de altísimos índices de sequía, que sufren al agobio de la falta de agua desde hace meses. Especialmente en Murcia y Almería.
Para Aragón y Cataluña el porcentaje de probabilidades de lluvias disminuye conforme nos acercamos a la costa. Sin embargo, en las Islas Baleares fluctúa entre el 45 y el 65% y en las canarias es inferior al 35%. En Ceuta y Melilla lo más probable es que llueva. Las precipitaciones vendrán acompañada de frío en áreas centrales, pero en el Mediterráneo se podrían experimentar hasta 19 °C.

¿Qué tiempo les espera a los Reyes Magos?
En general será frío y húmedo. En la costa cantábrica podrían continuar las precipitaciones, al igual que en la zona atlántica, las Baleares y los Pirineos. Pero cuando visiten los hogares del resto de la península seguramente no necesitarán paraguas.

En cuanto a las temperaturas, serán frías en todo el país. Aunque en las áreas de costa el frío podrá atenuarse algo. En áreas mediterráneas (incluidas Baleares, Ceuta y Melilla) alcanzará los 17º de máxima, en la zona norte apenas llegarán a los 12 (Galicia y área del Cantábrico). Yen el centro y este no superarán los 7, con una mínima de 4 en la provincia de Madrid. En cuanto a las temperaturas mínimas, solo en la meseta central y los Pirineos el termómetro marcará algunos grados bajo cero.

Esta es la situación predictiva que aporta AEMET. Y que como es obvio, podría variar, puesto que la meteorología no es una ciencia exacta. Y depende de infinidad de factores, que podrían cambiar las circunstancias climáticas con extrema rapidez.


















