Consulta el ‘tiempo’ para ‘hoy’ 28 de abril, en España: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este lunes, 28 de abril de 2025 cómo estará el clima en cada comunidad autónoma y cuáles son las temperaturas máximas y mínimas que se registrarán en cada provincia española.
Lunes 28 de abril
El clima en España se presentará estable gracias a la influencia de una amplia dorsal. Predominarán cielos despejados, aunque se podrán observar intervalos de nubes altas. En el nordeste peninsular y Baleares, se espera nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad de algún chubasco aislado.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sur peninsular y áreas mediterráneas, mientras que aumentarán en el resto de la Península y Baleares, especialmente en el extremo norte y en el Cantábrico.
Las mínimas también experimentarán descensos en el nordeste y sudeste, con aumentos en otras regiones. En Canarias, no se anticipan cambios significativos.
Los vientos serán flojos a moderados, predominando las componentes este y sur. Se espera una tramontana moderada en Ampurdán y Menorca, que tenderá a amainar.
En Alborán y el Estrecho, los vientos de levante serán moderados, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en algunas zonas. En Canarias, los alisios continuarán moderados, con intervalos de fuerte en áreas expuestas.
Estabilidad y cielos despejados
El tiempo arranca esta semana con estabilidad y cielos despejados en la mayor parte de España. En el noreste, sin embargo, todavía pueden darse algunas tormentas, mientras que el viento de levante aumenta en el sur peninsular.
Aunque las lluvias van disminuyendo, aún persisten algunos núcleos de precipitaciones en Cataluña, Aragón y Baleares, donde incluso podrían registrarse tormentas localmente fuertes. En el Cantábrico oriental, además, se han acumulado cantidades significativas de agua en las últimas horas.
La borrasca, que avanza por el Atlántico, podría provocar cambios en el tiempo a lo largo de la semana. Mientras tanto las temperaturas continúan en ascenso, alcanzando valores propios del verano en varias regiones.
El viento de levante afecta con fuerza al sur peninsular, especialmente en la Campiña gaditana, donde hay un aviso naranja por rachas superiores a 90 km/h. En la costa, el viento alcanzará fuerza 8, mientras que en zonas de Sevilla, Málaga y Cádiz se mantiene el aviso amarillo. Se prevé que el martes el viento se reactive aún más en estas áreas.
Temperaturas de verano
Las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días, con una notable amplitud térmica entre mañana y tarde. En la mitad norte, el mercurio podría alcanzar los 28 °C en Ourense este lunes , mientras que en el valle del Guadalquivir se esperan hasta 30-31 °C, como en Sevilla.
Multitud regiones registrarán máximas por encima de los 20 °C, con mucho sol en la Meseta Sur.
Además, el índice ultravioleta (UV) se mantiene en niveles propios del verano, similares a los de agosto, por lo que se recomienda protección solar adecuada.
Previsión para los próximos días
El martes estará marcado por el fortalecimiento del viento de levante en el sur peninsular, con nuevos avisos por rachas muy fuertes en Andalucía.
Además, se espera un ligero aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo, con posibilidad de chubascos dispersos en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Mientras, la borrasca atlántica enviará algunas precipitaciones a la mitad occidental, aunque de forma débil y aislada.
En el resto del país, predominarán las nubes altas y un ambiente estable, con una nueva subida de las temperaturas. Muchas zonas superarán los 30 °C, especialmente en el valle del Guadalquivir, Extremadura y puntos del interior peninsular.
El miércoles, la borrasca avanzará ligeramente, dejando precipitaciones más consistentes en el este y sur de la Península, especialmente en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Sin embargo, en el resto del país seguirá dominando el tiempo estable, con noches suaves y días cálidos.
Para el jueves, se espera que la borrasca pierda intensidad, reduciendo las lluvias a zonas aisladas del litoral mediterráneo. Las temperaturas se mantendrán altas para la época, con máximas generalizadas por encima de los 25-28 °C y zonas como Sevilla o Córdoba rondando los 30-32 °C.