La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la institución encargada en España de proporcionar información meteorológica, climatológica y de protección civil relacionada con fenómenos atmosféricos.
Pronostica que para hoy viernes 14 de noviembre habrá probables precipitaciones fuertes y persistentes en Andalucía occidental, Pirineo, sistema Central y oeste de Galicia, cordillera Cantábrica y Alborán, acompañadas de tormentas en el oeste de Andalucía.
Rachas muy fuertes de viento de componente sur en montañas de Mallorca y del centro y mitad norte peninsular, así como en el Cantábrico oriental y litorales atlánticos. Descensos notables de las temperaturas máximas en el Pirineo y zonas de Andalucía oriental y Castilla-La Mancha.
Inestabilidad en el tiempo por la borrasca Claudia
La borrasca Claudia permanece estacionaria al noroeste de la Península dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y tendiendo a abrirse claros en la fachada oriental por la tarde.
Precipitaciones fuertes y persistentes en Andalucía occidental, Pirineo, sistema Central y oeste de Galicia, cordillera Cantábrica y Alborán, acompañadas de tormentas en el oeste de Andalucía.
Se darán precipitaciones en la mayor parte de la Península, aunque siendo poco probables y de carácter ocasional en los litorales cantábricos, Ebro y extremo este, así como en Baleares con intervalos de nubes altas tendiendo a cubrirse.
Por el contrario, serán más abundantes en Andalucía occidental, Pirineo, sistema Central y oeste de Galicia, cordillera Cantábrica y Alborán, donde es probable que sean fuertes y persistentes.
Además irán con tormenta y posible granizo ocasional en el oeste de Andalucía, así como, de forma aislada, en el oeste de Galicia y entorno pirenaico oriental. En Canarias, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos y posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
Nevará en cumbres de Pirineos, sistema Central y Sierra Nevada. Bancos de niebla en entornos de montaña y en Alborán, con brumas frontales al principio en amplias zonas de los tercios central y occidental. Calima en el este peninsular y Baleares con este pronóstico.
Temperaturas
Temperaturas en descenso en la mayor parte del país, localmente notable para las máximas en el Pirineo y zonas de Andalucía oriental y Castilla-La Mancha, y con aumentos en el Ebro y fachada oriental peninsular, extendiéndose también para las mínimas a Baleares. Heladas débiles en cumbres del Pirineo.
Vientos
Soplarán vientos flojos del este en el tercio nordeste peninsular, con poniente moderado en el Estrecho y Alborán y viento moderado del sur y suroeste en el resto.
Se darán intervalos fuertes en los litorales atlánticos y del sureste peninsular y en Baleares, también con rachas muy fuertes que además afectarán a los principales entornos de montaña del centro y norte peninsular y Mallorca, pudiendo ser localmente huracanadas en cumbres de montañas del norte. Viento moderado de componente oeste en Canarias amainando.
Temperaturas en descenso en la mayor parte del país,
Predicción del tiempo para este 14 de noviembre por comunidades:
- Andalucía va a activar el aviso amarillo durante toda la jornada por tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros.
- Por su lado, Aragón, Castilla y León y Cataluña van a estar en aviso amarillo por lluvia y viento, y Galicia, por lluvia y fenómenos costeros.
- Extremadura y Ceuta van a activar el aviso amarillo por lluvias.
- Además, el Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco van a activar el mismo aviso por vientos.
Fin de semana
Este fin de semana en España se presenta con un ambiente fresco y bastante cambiante. El sábado arrancará con cielos mayormente nublados y amenaza real de chubascos, especialmente durante las horas centrales. La temperatura máxima rondará los 13 °C y la mínima se quedará cerca de los 10 °C, lo que ya deja claro que estamos en pleno otoño y que las sensaciones térmicas podrán bajar un poco más, sobre todo si sopla viento.
Llegado el domingo, la tendencia no mejora demasiado: persistirá la nubosidad en toda gran parte del país y se mantiene la probabilidad de algún chubasco por la tarde. El rango térmico será muy similar al del día anterior, con máximas de unos 13 °C y mínimas que podrían bajar hasta los 8 °C. En zonas del interior o con más altitud, ese frío nocturno puede sentirse con mayor intensidad, por lo que es buena idea prever ropa de abrigo para la noche. Seguir leyendo en: ECOticias.com
















