Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 16 de mayo y el fin de semana en España según la AEMET: Intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes de tramontana en el Ampurdán y de cierzo en el Bajo Ebro.
Este viernes se espera un cambio de tendencia hacia una mayor estabilidad con la entrada de una dorsal en la Península y Baleares. Así, se espera que los cielos se vayan despejando, salvo en el Cantábrico, donde permanecerá nuboso y cubierto con lluvias débiles en la mitad oriental, que se extenderán al Pirineo occidental.
Aún habrá algo de inestabilidad con nubosidad de evolución en la Península y Baleares que en zonas de montaña y en Mallorca puede dar lugar a algún chubasco en general débil, con baja probabilidad de alguno fuerte, más probables en el Pirineo catalán. En Canarias se mantendrán las altas presiones, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur.
Probables brumas y nieblas matinales en áreas de la meseta y el Alto Ebro
Se espera un aumento generalizado de las máximas en la Península y Baleares, localmente notable en interiores del noroeste. Las mínimas en descenso en el cuadrante noroeste, mientras que en el resto del territorio se esperan aumentos ligeros. En Canarias no se esperan cambios significativos. Heladas débiles en el Pirineo.
Predominarán los vientos flojos de componente norte en la Península, con cierzo y tramontana moderados y algún intervalo de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el Bajo Ebro. En el extremo sur soplará de componente oeste, con intervalos de poniente moderado en Alborán, rolando a levante. En el este peninsular y Baleares predominarán las componentes oeste y norte. Alisios moderados en Canarias.
El ‘tiempo’ 16 de mayo en España
Este viernes se espera un cambio de tendencia hacia una mayor estabilidad con la entrada de una dorsal en la Península y Baleares. Los cielos van a estar despejados, salvo en el Cantábrico, donde van a permanecer nubosos y cubiertos con lluvias débiles en la mitad oriental, que se extenderán hasta el Pirineo occidental.
Aún habrá algo de inestabilidad con nubosidad de evolución en la Península y Baleares, que en zonas de montaña y en Mallorca, puede dar lugar a algún chubasco débil y con baja probabilidad de alguno fuerte. Sin embargo, en el Pirineo catalán estas precipitaciones van a ser más probables. Las brumas y nieblas matinales en áreas de la meseta y el Alto Ebro, también van a ser esperables.
En Canarias se van a mantener las altas presiones, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur.
Las temperaturas máximas en aumento
Las máximas van a aumentar durante la jornada en la Península y Baleares, de forma localmente notable en interiores del noroeste. Los valores máximos superarán los 20 a 24 grados en zonas del centro como el Madrid, Toledo, Cáceres. Estas temperaturas serán más elevadas en el sur, acercándose a los 30 grados en Sevilla y en Córdoba o por encima de los 25 en las costas mediterráneas.
En cambio, algunas capitales estarán por debajo de los 20 en zonas del norte, donde la nubosidad será algo más abundante.
Las mínimas van a continuar descendiendo en el cuadrante noroeste, mientras que en el resto del territorio se esperan aumentos ligeros y heladas débiles en el Pirineo. En Canarias no se esperan cambios significativos.
Viento y fenómenos costeros en la isla de Menorca y la provincia de Girona
Predominarán los vientos flojos de componente norte en la Península, con cierzo y tramontana moderados y algún intervalo de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el Bajo Ebro.
En Menorca, el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros va a permanecer activo desde primera hora hasta las siete de la tarde, por vientos de fuerza 6 (40-50 km/h) y olas de dos a tres metros.
En el extremo sur soplará el viento de componente oeste, con intervalos de poniente moderado en Alborán, rolando a levante. En el este peninsular y Baleares predominarán los de componentes oeste y norte y alisios moderados en Canarias.
¿Y el fin de semana?
El sábado la tendencia es que se mantenga la situación de estabilidad con solo algunas nubes altas y temperaturas que continuarán subiendo.
Aun así, se esperan nubes bajas matinales en el Cantábrico, tendiendo a despejar, y abundante nubosidad de evolución diurna con algún chubasco débil en zonas de montaña peninsulares, en el extremo oriental y en Baleares.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el sur.
El domingo se esperan algunos pequeños cambios con algún chubasco tormentoso en zonas montañosas durante la tarde, pero básicamente se mantendrá el ambiente estable.