Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 22 de mayo en España, aumento de la inestabilidad: precipitaciones localmente fuertes en el noreste de Cataluña durante las primera mitad del día, asi como acompañadas de tormenta en el tercio sureste al final del día. Rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro.
Durante este día el tiempo vendrá marcado por el acercamiento de una vaguada en altura que inestabilizara la media y alta troposfera en la Península y Baleares. En el escenario más probable, se esperan precipitaciones débiles y persistentes durante la primera mitad del día en el extremo norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes en puntos del noreste de Cataluña.
A partir de la tarde, las precipitaciones se extenderán a Baleares, donde podrían ser debiles o moderadas, y a ultima hora del día al tercio sureste peninsular, donde podrían venir acompañadas de tormenta. En Canarias, se mantendrán los cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las de mayor relieve, y los cielos poco nubosos al sur.
Las temperaturas tenderán a descender en la Península y Baleares, pudiendo hacerlo de forma notable en áreas de la mitad norte, y exceptuando en Alborán donde aumentarán. Pocos cambios en Canarias. Se prevé superar los 30 grados en el Guadalquivir. Las mínimas en general aumentarán en la Península, a excepcion de Galicia y sistema Central, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Se prevé que predominen vientos entre flojos y moderados de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y Alborán y probables intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos. También existe la posibilidad de darse rachas muy fuertes en el Pirineo así como de cierzo en el bajo Ebro. En Canarias continuará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Tiempo: 22 de mayo en España
Tras un breve paréntesis cálido, el tiempo cambia este jueves en buena parte del país. La llegada de una vaguada por el nordeste peninsular, unida a los vientos de Levante, provocará un aumento de la inestabilidad, sobre todo en el este y sureste. Las temperaturas bajarán de forma notable en el norte, mientras que en el sur y el centro seguirán siendo relativamente altas.
Durante la madrugada y primeras horas, se esperan precipitaciones en Cataluña, especialmente en Girona y la costa de Barcelona. También habrá lluvias intermitentes en el Cantábrico. Conforme avance la mañana, los chubascos se desplazarán hacia las islas Baleares, manteniéndose un ambiente más nuboso en el norte peninsular.
Descenso de temperaturas en el norte
A partir del mediodía, se formarán chubascos y tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana, el sur de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y el este de Andalucía. Algunas de estas lluvias podrían ser localmente intensas, aunque de corta duración. En el resto del país, el tiempo será más estable, con intervalos nubosos y sin precipitaciones relevantes.
Las temperaturas bajarán, especialmente en la mitad norte peninsular, donde muchas zonas no superarán los 20 grados. En cambio, en el centro y el sur los valores seguirán siendo altos para la época, con máximas de 35 grados en ciudades como Sevilla y en torno a los 26 en Madrid.
¿Y los próximos días?
El viernes continuará el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de nuevo al sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia, el este de Andalucía y la Comunidad Valenciana. También seguirá la inestabilidad en el norte, con un nuevo descenso térmico generalizado.
Sin embargo, a partir del sábado, el panorama mejora: el sol volverá a buena parte del país, con solo algunos chubascos residuales. La tendencia será más estable y cálida, y de cara al domingo y la próxima semana, las temperaturas volverán a subir, con un ambiente más propio de verano.