Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 29 de mayo en España, 5 CCAA en aviso amarillo durante las primeras horas de la tarde: temperaturas máximas elevadas para la época en la mayor parte de la Península, esperándose sobrepasar los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste, incluso localmente en valles del noroeste. Es probable superar los 38-40 grados en el Guadalquivir y Guadiana extremeño.
Se prevé que continúe tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se darán algunos intervalos de nubes bajas matinales, con posibles bancos de niebla dispersos, en zonas de Galicia, Cantábrico, litorales catalanes, Estrecho y Melilla y que, en litorales gallegos, podrían prolongarse.
Por otra parte, debido al acercamiento previsto de una pequeña dana, entrará nubosidad media y alta por el sudoeste y se formarán intervalos de nubes de evolución dispersos en la Meseta y zonas de montaña, con algún chubasco en el noroeste y tormentas ocasionales en el noroeste, centro oeste, Ibérica oriental y Pirineo.
Predominarán cielos despejados en Baleares y, con algunos intervalos de nubes bajas en los nortes, en Canarias.
Es probable la entrada de calima en Melilla, Estrecho y tercio sur
Las temperaturas continuarán aumentando en general, de forma más acusada las máximas en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con probables aumentos notables en el interior. Alcanzarán valores elevados para la época en la mayor parte de la Península, esperándose sobrepasar los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste, incluso localmente en valles del noroeste. Es probable superar los 38-40 grados en el Guadalquivir y Guadiana extremeño.
Soplarán vientos de componentes norte y este en el Cantábrico, tramontana rolando a componente oeste en Ampurdán y Menorca y levante en los litorales del sudeste peninsular y Alborán, con intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte en el área del Estrecho.
Componente norte en Canarias, con algún intervalo de fuerte en zonas expuestas. Flojos en general en el resto, con tendencia a predominar componente sur.
Continúa el tiempo veraniego, con unas condiciones anómalas en lo referido a las temperaturas. Este primer episodio de calor va a dejar a cinco comunidades autónomas en aviso amarillo durante las primeras horas de la tarde.
En concreto, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia van a estar en aviso amarillo por temperaturas máximas desde las 13.00 hasta las 20.00 horas.
Durante este jueves, la mañana va a ser soleada en el país. Se va a producir algo de calima en el sur de la Península y en Ceuta.
No obstante, durante la tarde se prevé que se desarrollen algunos chubascos en el norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, y al final de la tarde también hacia el sur de Galicia. Por su parte, en las islas Canarias se presenta un tiempo despejado.
Suben los termómetros
Ascienden las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. En especial, la subida de temperaturas se dan en zonas del norte del país.
En Madrid, se esperan valores máximos en torno a los 35 grados, mientras que en Sevilla se espera llegar a los 40 grados. En Burgos, las temperaturas oscilan los 30 grados; en Valencia, los 28 grados.
Se trata de un ascenso de casi diez grados por encima de lo que correspondería, lo que refleja la situación anómala que atraviesan las temperaturas.
¿Y el viernes, sábado y domingo?
Durante la jornada del viernes, se prevén algunos chubascos tormentosos en zonas de montañas.
Por su parte, el sábado va a persistir el ambiente cálido y soleado; en zonas del Cantábrico, se va a dar nubosidad. También va a darse un descenso ligero de las temperaturas.
El domingo se mantiene el ambiente soleado, aunque en zonas del norte es probable que se produzcan chubascos y lluvias. En lo referido a las temperaturas, van a darse valores altos en el país.