Consulta el ‘tiempo’ para ‘hoy’ 3 de mayo, en España: el clima en España estará marcado por la influencia de una borrasca atlántica, lo que provocará un aumento progresivo de nubosidad y precipitaciones en la mitad occidental, el interior del tercio oriental y Baleares. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, Asturias, el interior nordeste y zonas del sudeste, así como precipitaciones persistentes en el oeste del sistema Central y Extremadura.
En el resto de las zonas mencionadas, los chubascos serán más débiles y dispersos, con la posibilidad de rissagas en Menorca. En Canarias, se prevén algunas precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas, mientras que en el resto de la región predominan cielos poco nubosos.
Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio nordeste, centro este y Canarias, mientras que las mínimas descenderán en el interior peninsular y aumentarán en el interior de las Canarias montañosas. Los vientos en la Península y Baleares serán de componentes oeste y sur, más intensos en Alboran en la segunda mitad del día y en Canarias soplarán de componente norte.
Nubosidad y precipitaciones
Tras un viernes pasado por agua en la mayor parte de España, este sábado también se espera inestabilidad debido a la influencia de una borrasca atlántica.
Ocho comunidades están en alerta amarilla por tormentas o lluvia, mientras que las Islas Baleares lo está por rissagas las primeras horas de la mañana en la costa menorquina, es decir, oscilaciones del nivel del mar. Además, se esperan chubascos y probable calima en Baleares, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.
En cuanto a las comunidades en aviso por lluvias son Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Todas ellas, además de Aragón y Cataluña, suman también una alerta por fuertes tormentas. Los cielos nubosos y algunos chubascos también estarán presentes en el resto del territorio.
En Canarias, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en las islas montañosas y con predominio de cielos poco nubosos en el resto.
Las temperaturas máximas suben
Las temperaturas máximas aumentan en el tercio nordeste, centro este y Canarias, mientras que las mínimas descienden en el interior peninsular. También habrá ascensos en el interior de las Canarias montañosas.
Los vientos soplarán en la Península y Baleares de componentes oeste y sur, que serán más intensos en Alborán en la segunda mitad del día. En Canarias serán de componente norte.
El tiempo previsto para el domingo día 4 en España: continúan las precipitaciones
En la Península se prevé que continúe la influencia de una borrasca atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, especialmente en los tercios noroeste y norte. Pueden ser localmente persistentes en la Cantábrica, oeste del sistema Central e Ibérica norte y pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del tercio nordeste. En el resto de zonas van a ser débiles y dispersas, mientras que en el sudeste y Baleares son poco probables.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en las islas montañosas, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas y poco nuboso en el resto.
En Baleares, tiende a despejar la calima. Por su parte, las temperaturas tienden a descender de forma casi generalizada, especialmente las máximas en el Cantábrico e interior de la mitad oriental. Las mínimas van a subir en Canarias. Pueden darse heladas débiles dispersas en zonas altas del Pirineo.
El lunes bajarán las temperaturas en el extremo norte de la Península y permanecerán sin cambios en el resto. Aunque la evolución del tiempo es «incierta» a partir del martes, con los pronósticos actualmente disponibles, las lluvias podrían quedar relegadas al extremo norte Peninsular.